POLÍTICA
21/08/2014 21:23 CEST | Actualizado 21/08/2014 21:23 CEST

Pablo Echenique reconoce que hay aprovechados en los círculos del partido

PODEMOS

El eurodiputado de Podemos Pablo Equenique ha admitido este jueves que conoce "de primera mano" casos de personas que se han acercado a los círculos locales de la formación con la única intención de sacar provecho personal, y ha abogado por elaborar un protocolo "vinculante" para evitar que este "problema" salte a las futuras listas electorales o a los cargos internos del partido.

Así lo ha asegurado durante su participación en el estreno de Podemos en la aplicación móvil Appgree, a través de la cual ha dialogado con 3.000 participantes, que han interpelado al parlamentario durante una hora y han presentado hasta 6.000 propuestas.

Uno de los internautas le ha preguntado sobre los problemas que están teniendo las agrupaciones locales "con personas que sólo buscan utilizar el nombre de Podemos, para buscar un asiento en los ayuntamientos", Echenique ha reconocido es consciente de esta situación y que es preciso poner en marcha mecanismos para hacerle frente.

"A mis oídos también han llegado algunos de los problemas que comentas e incluso algunos los conozco de primera mano. Es algo complejo de solucionar, es algo muy importante y estoy seguro de que diseñaremos muy bien entre todos un protocolo que lo solvente", ha explicado.

"PROTOCOLO ÉTICO VINCULANTE"

En este sentido, ha señalado que una "parte esencial" de los principios organizativos de Podemos "tendrá sin duda que ser la que se refiera a los posibles problemas éticos que surjan en los círculos así como la validación de los mismos".

En concreto, el eurodiputado propone elaborar un protocolo ético "vinculante", con el que deberán comprometerse no sólo los integrantes de las listas electorales sino también los cargos internos de los círculos.

También ha participado en la charla el portavoz y coordinador de la asamblea que definirá el programa de Podemos en otoño, Luis Alegre, que asegura que todas las discusiones que tengan lugar allí podrán seguirse por streaming a través de Internet, que los círculos territoriales tratarán de organizar puntos de seguimiento presencial y que se intentará utilizar la aplicación "para dar voz a la gente que no pueda asistir".

Durante el diálogo, el portavoz se ha mostrado partidario de hacer una auditoría pública de la deuda como una de las primeras medidas a adoptar si Podemos llega a gobernar. "Las deudas se pagan, pero las paga quien las ha contraído. No tenemos que pagar nosotros las deudas de los que nos han traído hasta aquí", ha asegurado.

ADEMÁS:

ESPECIAL PUBLICIDAD