POLÍTICA
28/08/2014 08:13 CEST | Actualizado 28/08/2014 08:14 CEST

El avión Airbus 310 en el que viaja Margallo a Bali, averiado en Abu Dabi

EFE

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba hoy a Bali (Indonesia) ha sufrido una avería durante una escala técnica en Abu Dabi.

El comandante de la aeronave ha informado a la delegación que viaja con el jefe de la diplomacia española del aborto de despegue debido a que "el sistema automático del motor no ha funcionado como debería", por lo que se ha optado -debido a que el vuelo a Bali es largo- por "resetear todo el sistema".

VER ADEMÁS:

Racha de averías en los aviones oficiales: ¿sólo un "problema de imagen" o riesgo de accidente?

Se trata de la sexta avería en menos de un año que sufre un aparato de la Fuerza Aérea española destinado al desplazamiento de personalidades. La última ocurrió el 16 de abril de este año con otro Airbus 310 en el que el Rey Juan Carlos regresaba de un viaje de los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Siete aviones -dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B- integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire, una unidad especializada en desplazamientos de personalidades e identificada con una paloma sobre el globo terráqueo.

Los Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, donde participará en foros internacionales y mantendrá reuniones bilaterales para recabar votos a la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La visita de García-Margallo se prolongará hasta el 7 de septiembre, jornada en la que está previsto que el ministro estará de vuelta en Madrid.

LAS OTRAS AVERÍAS

25 de noviembre. Un fallo en un sensor provocó un cortocircuito en el sistema de flaps del ala izquierda. El príncipe tuvo que suspender su viaje a Brasil.

27 de enero. Un fallo en el indicador de aceite retrasó el vuelo del príncipe desde Santa Domingo a Honduras.

8 de marzo. Una luz de señal de avería en el avión de Rajoy retrasó su vuelta a España desde Irlanda.

23 de marzo. "Una falsa indicación en el motor" restrasó en dos horas el regreso a España de la reina desde Santo Domingo.

16 de abril. Un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo, que no atendía a las órdenes de mando del control de la cabina, obligó al rey a retrasar su vuelta a España desde Kuwait.

ESPACIO ECO