Morenés, sobre las averías de los aviones: "Es muy mediático, pero con escasa relevancia técnica"
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Morenés, sobre las averías de los aviones: "Es muy mediático, pero con escasa relevancia técnica"

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El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que las averías de los aviones para el transporte de autoridades es un asunto "muy mediático, pero que tiene un fondo técnico de poca consistencia".

El titular de Defensa, en una entrevista concedida a Efe, ha confirmado que ha presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan de renovación de la flota de aviones para el transporte de autoridades.

Este plan plantea la sustitución de los Falcon, con recursos no vinculados al Ministerio de Defensa, y la adquisición de aviones de reabastecimiento en vuelo, que servirán para el traslado de autoridades cuando no tengan que cumplir su primera misión, que es atender a las necesidades de la defensa nacional, según el ministro.

En cuanto a los Airbus que han registrado problemas -el último en el viaje del ministro de Exteriores en Bali-, Morenés ha dicho que están a la mitad de su ciclo de vida. Ha admitido que han tenido algunas serie de averías, menores si se comparan con otros aviones similares de otras líneas aéreas.

EL 1,7% DE LOS VUELOS

En términos relativos, sólo se han visto afectados por incidencias el 1,7% de los vuelos realizados, según datos de Defensa.

En este sentido ha señalado que "se usan muchísimo y solo se habla de ellos cuando tienen averías que se reparan, y que solo una vez han impedido cumplir la misión asignada".

"Estamos hablando de algo muy mediático pero que tiene un fondo técnico de poca consistencia desde el punto de vista del ruido que se produce cuando existe la avería", ha precisado el ministro de Defensa.

Sobre el plan de su departamento, ha dejado claro que "los presupuestos de la defensa nacional van a ir a hacer defensa nacional y subsidiariamente a hacer transporte de autoridades".

Actualmente siete aviones -dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B- integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire.

Los Airbus se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real, mientras los Falcon, más pequeños, son utilizados también para el traslado de autoridades, así como en evacuaciones aéreas urgentes de heridos, misiones de paz, cooperación internacional y de apoyo a la población.

LAS OTRAS AVERÍAS

25 de noviembre de 2013.. Un fallo en un sensor provocó un cortocircuito en el sistema de flaps del ala izquierda. El príncipe tuvo que suspender su viaje a Brasil.

27 de enero de 2014. Un fallo en el indicador de aceite retrasó el vuelo del príncipe desde Santa Domingo a Honduras.

8 de marzo de 2014. Una luz de señal de avería en el avión de Rajoy retrasó su vuelta a España desde Irlanda.

23 de marzo de 2014. "Una falsa indicación en el motor" restrasó en dos horas el regreso a España de la reina desde Santo Domingo.

16 de abril de 2014. Un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo, que no atendía a las órdenes de mando del control de la cabina, obligó al rey a retrasar su vuelta a España desde Kuwait.

28 de agosto de 2014. El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba a Bali (Indonesia) sufre una avería durante una escala técnica en Abu Dabi. El comandante abortó el despegue porque "el sistema automático del motor no ha funcionado como debería".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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