La OCU denuncia el "cobro ilegal" de recargos por el pago con tarjeta

La OCU denuncia el "cobro ilegal" de recargos por el pago con tarjeta

GTRES

Puedes estar siendo víctima. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este viernes que, a pesar de la prohibición expresa de cobrar recargos por el pago con tarjeta vigente desde el 1 de septiembre, todavía hay empresas que de forma ilegal cobran a los consumidores que utilizan la vía electrónica.

La OCU recuerda en un comunicado que el pasado 1 de septiembre entró en vigor la prohibición expresa de cobrar por el pago con tarjeta de crédito. Sin embargo, esta organización asegura que ha podido comprobar cómo este decreto "es papel mojado para muchos consumidores pues en la práctica muchas empresas, siguen cobrando estos recargos.

En concreto, Iberia aplica a los usuarios que adquieren un billete en su página web un cargo adicional por pasajero de 5 euros si elige abonar el viaje con una tarjeta de crédito.

"Un recargo a todas luces ilegal y que de forma abusiva Iberia y otras aerolíneas imponen a sus clientes", señala la organización de consumidores. La OCU ha denunciado ante las autoridades de consumo esta práctica y ha pedido que de forma inmediata cese el cobro de un recargo que hoy ya es ilegal.

POSIBLES SANCIONES

Además, ha solicitado a las autoridades que inicien una inspección para sancionar a las empresas infractoras y erradicar el cobro por el uso de la tarjeta de crédito.

La organización ha recordado a los consumidores afectados, clientes de aerolíneas o de cualquier otro tipo de servicio, que no deben pagar ningún tipo de recargo adicional por elegir la tarjeta de crédito como medio de pago.

En caso de verse obligados a hacerlo, ha animado a los consumidores a que denuncien ante las autoridades de consumo y exijan la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es