Una multitud exige en Madrid la prohibición del Toro de la Vega

Una multitud exige en Madrid la prohibición del Toro de la Vega

AFP

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Madrid para pedir la prohibición del Toro de la Vega, que se celebrará el próximo martes en Tordesillas (Valladolid). La protesta había sido convocada por el Partido Animalista (Pacma), que ha cifrado en 45.000 los asistentes a la marcha. La Policía rebaja esa cifra hasta los mil.

La convocatoria contaba con el apoyo de las organizaciones internacionales Humane Society International y el Comité Anti Stierenvechten (CAS) International, según Pacma.

La manifestación dio comienzo con la acción simbólica de 'Rompe Una Lanza', que se celebró a las 17.30 horas en el cruce de la calle Génova y el Paseo de la Castellana de la capital, cerca de la Plaza de Colón.

Durante el recorrido, que ha finalizado con un acto de clausura en la Plaza de España, se pasó por las sedes tanto del PP como del PSOE. Allí se leyeron manifiestos críticos con ambos partidos por haber contribuido a "perpetuar" la celebración del Toro de la Vega al apoyar la gestión del alcalde socialista de esta localidad vallisoletana y de la Junta de Castilla y León, en manos de los populares.

Los actores Guillermo Ortega, Emma Ozores, Marta Valverde, Beatriz Rico y la escritora Rosa Montero habían asegurado que estarían en la marcha.

Esta popular y muy polémica fiesta taurina de origen medieval se celebra cada año el segundo martes de septiembre en la localidad de Tordesillas (Valladolid) y consiste en soltar un toro de lidia de hasta 600 kg por las calles del pueblo.

Tras ser conducido a campo abierto por los aficionados, es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado aunque, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.

El Torneo del Toro de la Vega fue declarado fiesta de interés turístico en España en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999, pero en los últimos años ha suscitado numerosas críticas nacionales e internacionales.

A pesar de que la fiesta es defendida de manera mayoritaria por los vecinos de la propia Tordesillas, la presidenta del PACMA asegura que "sólo está apoyada por una minoría que da la espalda a la opinión pública" y cuyos representantes políticos "no tienen la valentía suficiente como para enfrentarse a los que mantienen un festejo tan terrible y lamentable".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: