POLÍTICA
15/09/2014 19:44 CEST | Actualizado 15/09/2014 20:17 CEST

Educación defiende así que las becas no caen pese a la bajada de 75 millones

El Ministerio de Educación ha reconocido este lunes que el importe de becas bajó el curso pasado en 75 millones, lo que supone un 5,2% menos que el anterior (de 1.483 a 1408 millones de euros). Horas después de que el ministro José Ignacio Wert presentase el informe en el que se detallan esas cifras provisionales, el departamento que dirige ha emitido un comunicado de cinco puntos con los que trata de defender su política de becas.

Educación asegura que el presupuesto para becas generales y ayudas al estudio del año 2014 supone la partida más alta de toda la serie histórica, con 1.465,8 millones para el año 2014. Pero el curso pasado la partida bajó ese 5,2% ¿Por qué?

El ministerio no ha aclarado a qué obedece la caída, aunque fuentes de Educación han explicado que hay que diferenciar entre el gasto para becas por curso y por año, de tal forma que las becas del pasado curso se financiaron con el presupuesto de 2013 (1.252 millones) y con el de este.

En este gráfico puedes ver la caída en las becas de este curso

Este es el gráfico de la partida por años al que se refiere Educación

Esas mismas fuentes añaden que parte del descenso se debe a que todavía falta por liquidar la parte de compensación a las universidades públicas por la exención o rebaja en las tasas a familias numerosas.

En el comunicado, Educación carga contra el anterior sistema de becas, que califica de "insostenible" porque "sistemáticamente se gastaba una cantidad notablemente superior a la presupuestada" lo que generó, según el departamento que dirige Wert, una deuda que "se aproxima a los 1.000 millones de euros".

EDUCACIÓN DICE QUE GARANTIZA LA "SOSTENIBILIDAD"

Educación contrapone a eso el nuevo modelo porque "garantiza la sostenibilidad del sistema de becas" que mantiene esas ayudas como un derecho para los estudiantes. Sin embargo, la partida de becas y ayudas al estudio se han reducido en 210 millones de euros desde el curso 2011-2012.

El ministerio argumenta en su comunicado que la dotación presupuestaria en 2104 "se equipara lo presupuestado al gasto real sin generar ningún tipo de deuda y garantizando un sistema sostenible" y que "este incremento de la dotación se consolida en la convocatoria de los presupuestos generales de 2015".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

ESPACIO ECO