POLÍTICA
20/09/2014 20:08 CEST | Actualizado 20/09/2014 20:08 CEST

Marcha en Tordesillas para defender el torneo del Toro de la Vega

EFE

Cerca de 2.000 personas han llenado este sábado la Plaza Mayor del municipio vallisoletano de Tordesillas (que tiene cerca de 9.000 habitantes) para defender la celebración del torneo del Toro de la Vega de lo que consideran "aberraciones" de los animalistas que se oponen al festejo.

Así lo ha manifestado a Efe el investigador y miembro del Patronato del Toro de la Vega Jesús López Garañeda, convencido de que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que "propugna la igualdad entre el animal y el hombre", es el que comete una "gran aberración" al defender esta tesis, que no se ajusta a "una escala de valores normal".

La concentración, convocada de forma espontánea a través de las redes sociales, ha sido una especie de respuesta a la denuncia interpuesta por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que alertó de irregularidades cometidas el pasado martes, 16 de septiembre, cuando se celebró el torneo entre graves incidentes entre partidarios y detractores del mismo.

Ni el Ayuntamiento ni el Patronato del Toro de la Vega tienen "nada que ver" en la convocatoria, ha asegurado López Garañeda, quien ha expresado la "emoción" vivida esta tarde en la Plaza Mayor de Tordesillas, donde se ha escuchado una larga ovación tras escuchar un manifiesto elaborado por vecinos del municipio.

"Cuando no se autorice, pues no se celebrará, pero mientras exista autorización y se cumpla la normativa se celebrará en Tordesillas", ha resumido el defensor del Toro de la Vega.

Sobre la discrepancia existente entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha expresado su oposición al torneo, y el alcalde del municipio, José Antonio González, que no participó en la concentración por encontrarse unos días de vacaciones, López Garañeda ha opinado que existe "falta de madurez" en el dirigente federal del PSOE.

El miembro del Patronato del Toro de la Vega ha criticado que Sánchez entrara por teléfono en un programa de máxima audiencia para hablar de su oposición al festejo y ha recordado que la ley respalda la celebración del torneo en la villa de Tordesillas.

POLÉMICO TORNEO

Esta popular y muy polémica fiesta taurina de origen medieval se celebra cada año el segundo martes de septiembre en la localidad de Tordesillas (Valladolid) y consiste en soltar un toro de lidia de hasta 600 kg por las calles del pueblo.

Tras ser conducido a campo abierto por los aficionados, es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado aunque, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.

El Torneo del Toro de la Vega fue declarado fiesta de interés turístico en España en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999, pero en los últimos años ha suscitado numerosas críticas nacionales e internacionales.

A pesar de que la fiesta es defendida de manera mayoritaria por los vecinos de la propia Tordesillas, la presidenta del PACMA asegura que "sólo está apoyada por una minoría que da la espalda a la opinión pública" y cuyos representantes políticos "no tienen la valentía suficiente como para enfrentarse a los que mantienen un festejo tan terrible y lamentable".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: