POLÍTICA
22/09/2014 13:26 CEST | Actualizado 22/09/2014 13:26 CEST

El nuevo billete de 10 euros entra en circulación este martes

Renovarse o morir. Una máxima que siguen hasta las monedas. A partir de este martes entra en circulación el nuevo billete de diez euros.

Según el Banco Central Europeo (BCE), este billete es "más difícil de falsificar y su autenticidad puede comprobarse fácilmente". Se enmarca dentro de la serie Europa, puesta en marcha con el objetivo de mejorar los mecanismos de seguridad, además de actualizar el diseño.

Aunque es muy similar al anterior, en el holograma y la marca de agua muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega.

También incluye un número verde esmeralda, según el BCE. Al inclinarlo, el número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro. Gracias a estos y otros elementos, es muy fácil comprobar la autenticidad del nuevo billete de 10 euros utilizando el método 'toque, mire, gire'.

(Sigue leyendo debajo de las fotos)

Durante la presentación del nuevo billete el pasado mes de enero, Yves Mersch -miembro del Comité Ejecutivo del BCE- comentó que querían darle un "aire nuevo" al euro. Actualmente existen 15.000 millones de billetes en euros con un valor total de 900.000 millones.

El pasado mes de mayo ya se introdujo el billete de 5 euros de la serie Europa. Todavía se seguirán emitiéndose billetes de 10€ de la primera serie hasta agotar stocks. Circularán conjuntamente con el billete de 10 euros de la serie Europa hasta que sean retirados. La renovación del euro ha llegado.

GIBOBS PARA EL HUFFPOST