El rey Felipe y Obama: el presidente de EEUU recibe en Nueva York a Felipe VI (FOTOS)

El rey Felipe y Obama: el presidente de EEUU recibe en Nueva York a Felipe VI (FOTOS)

EFE

El rey Felipe VI se ha reunido en la tarde del martes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la segunda jornada de su visita a Nueva York, tras intervenir en la Cumbre sobre el Clima organizada en la sede de la ONU. La reunión ha tenido lugar por la tarde en el Hotel Waldorf Astoria, el céntrico hotel neoyorquino.

La entrevista se ha desarrollado en un buen clima y sintonía personal, contando del lado español con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

El monarca y Obama han hablado de las buenas relaciones bilaterales en lo político, económico y cultural. También han hecho un somero repaso a la situación internacional, especialmente de los principales conflictos.

Ambos han tenido su primer encuentro bilateral aprovechando la presencia de ambos en los actos con los que se abre el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Antes, el rey había participado en el almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU a los participantes en la Cumbre sobre el Cambio Climático. Felipe VI también tiene previstas reuniones con los jefes de Estado de Túnez y Corea del Sur. Después acudirá junto a la reina Letizia a la recepción que ofrecerá Obama a todos los jefes de delegación.

PRIMER DISCURSO DEL REY ANTE LA ONU

El Rey Felipe VI ha urgido en su primer discurso en Naciones Unidas a "actuar con decisión" frente al cambio climático pues detrás del ascenso de unos pocos grados de la temperatura global del planeta 'están en juego vidas humanas y la continuidad misma' de las sociedades.

Un día antes de su estreno ante la Asamblea General de la ONU, el monarca ha intervenido este martes en la Cumbre sobre el Clima que acoge este martes la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y en la que participan un centenar de líderes mundiales.

"Hoy el reto común que representa el cambio climático ha adquirido una mayor urgencia. Amenaza los equilibrios básicos que hacen posible la vida y la continuidad de nuestra civilización y nos obliga, por ello, a actuar con decisión", ha alertado Felipe VI en el inicio de su alocución.

"No podemos esperar", ha advertido y se ha referido expresamente a los habitantes del planeta más vulnerables frente al cambio climático, como los ciudadanos de las islas del Pacífico, del Indico o del Caribe, países entre los que España ha desplegado una intensa campaña en busca de apoyos para conseguir entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

LA REINA SE REÚNE CON UNICEF, LA OMS Y LA FAO

La reina Letizia de España se reunió hoy, en tres encuentros consecutivos, con los máximos responsables de Unicef, la OMS y la FAO, junto a quienes examinó proyectos de colaboración españoles con estas agencias de Naciones Unidas.

La reina, que acompaña a Felipe VI en una visita a Nueva York con ocasión de la 69ª Asamblea General de la ONU, abordó con los representantes de FAO y la OMS los preparativos de la Conferencia sobre Alimentación convocada en Roma para noviembre, en la que ella participará.

Además, como nueva presidenta de honor de Unicef-España, conversó con el responsable de esta agencia dedicada a la infancia.

  5c8b44ad2400000a05a47167
  5c8b44ad2000004304707cca