POLÍTICA
02/10/2014 14:25 CEST | Actualizado 02/10/2014 14:51 CEST

El Gobierno canario quiere hacer una consulta el 23 de noviembre sobre las prospecciones

EFE

Canarias también quiere votar. El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, ha dado a conocer el contenido de la pregunta que se formulará el 23 de noviembre en la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"

Es la redacción textual de la pregunta de esta consulta, en la que podrán participar las personas físicas residentes en Canarias y las personas jurídicas que se apunten en el registro de participación ciudadana.

La consulta ciudadana se convoca al amparo de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias, aprobada en 2007 pero cuyo desarrollo reglamentario se ha realizado a partir de junio, a raíz de la oposición del Ejecutivo regional a las prospecciones en aguas próximas a las costas canarias autorizadas a Repsol por el Gobierno central.

EL GOBIERNO CENTRAL ACTUARÁ "EN CONSECUENCIA"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este jueves a Canarias de que "el Gobierno actuará en consecuencia" si la comunidad convoca la consulta.

"Desconozco la pregunta y si se va a convocar. Lo único que hay aprobado es una ley de consultas y un reglamento", ha dicho Soria en declaraciones a los medios tras participar en la asamblea general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

"Cualquier comunidad, en el ámbito de sus competencias, puede consultar a los ciudadanos, pero no puede consultar sobre algo que no le compete. Si hubiese una consulta sobre una cuestión que no compete a la comunidad de Canarias, no sería conforme a derecho, y por lo tanto sería ilegal y el Gobierno actuaría en consecuencia", ha aseverado el ministro, que fue el número 'dos' del Gobierno de River en la pasada legislatura tras el pacto entre CC y PP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...