TENDENCIAS
07/10/2014 17:01 CEST | Actualizado 07/10/2014 17:01 CEST

El 65% de los españoles usa Whatsapp, según el CIS

AFP

Los sistemas de mensajería instantánea son una realidad entre los españoles. ¿Quién no escribe hoy mensajes gratuitos con su móvil a los amigos o a la familia? Tanto es así que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a los españoles, por primera vez, cual es su relación con su teléfono móvil, sus llamadas y mensajes.

La respuesta ha sido clara: el 64,8% de los españoles usa mensajería instantánea, y de ellos, el 96,4% se comunica a través de WhatsApp, el servicio de mensajería más popular. El segundo lugar es para el chat de Facebook y el tercero para Skype. Y estamos enganchados: un 46,7% consulta sus mensajes "continuamente", y un 41,9% "varias veces al día". Los moderados quedan muy lejos: solo el 7,5% lo mira una vez al día, y un 1,5% "de tres a cinco veces por semana".

Un tercio de los españoles que usan estos servicios (el 32,9%) afirman tener entre 5 y 10 conversaciones cada día en total, principalmente con familiares y amigos. La misión principal es charlar "sin un objetivo específico", según recoge la encuesta, pero también sirve para planificar actividades con amigos y familia y para "cuestiones relacionadas con el trabajo".

Los encuestados también han sido preguntados por cómo han cambiado las relaciones con la llegada de estas tecnologías. El dato más llamativo es que para el 78,2% de los españoles ha disminuido la privacidad, y para el 56,2% la comunicación entre padres e hijos. Para el 39,1% han ayudado a incrementar los conflictos familiares.

DE CORREOS ELECTRÓNICOS Y REDES SOCIALES

El CIS también pregunta por los correos electrónicos y las redes sociales en su encuesta de 2014. El correo está bastante más lejos en número de consultas diarias que la mensajería instantánea: el 17% lo mira constantemente, el 21,3% lo hace varias veces al día y el 25,8 una vez al día. En un día normal, el 30% de los españoles no manda ningún e-mail, el 13,5% manda uno, el 13,4% manda dos y otro 13,4% manda entre 5 y 10. En su mayoría son para hablar con amigos y familiares y para cuestiones relacionadas con el trabajo.

Las redes sociales también están a la orden del día, especialmente Facebook: es la principal para el 90,5% de los usuarios, muy por delante de Twitter (que solo es la prioritaria para el 6%) o de LinkedIn (para el 1,3%). De quienes están en ellas, entrar es algo común: el 17,9% las consulta "continuamente", el 31% varias veces al día y el 25,9% una vez al día.

Los motivos de usar redes son muy diversos. Las principales van desde mantener el contacto con personas con las que se tiene un trato menos frecuente hasta curiosear, estar al día de quedadas y eventos, divertirse y pasar el rato y buscar información sobre noticias, política... Solo el 2,7% afirma usarlas para ligar.

Y TAMBIÉN...

SOMOS LO QUE HACEMOS