POLÍTICA
16/10/2014 13:44 CEST | Actualizado 16/10/2014 17:53 CEST

Alerta sanitaria por ébola en Barajas en un avión de Air France

El Ministerio de Sanidad ha activado el protocolo de emergencia sanitaria por ébola en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de Air France con "síntomas febriles" en un vuelo París-Madrid.

Según han confirmado a El Huffington Post fuentes de Aena, ha intervenido Sanidad Exterior y el avión ha sido estacionado en una zona del aeropuerto "siguiendo los protocolos establecidos".

Conforme marcan estos protocolos, las autoridades sanitarias han sido advertidas por la tripulación de la existencia de un pasajero, procedente de Lagos (Nigeria), con fiebre y temblores durante el vuelo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad a Europa Press.

El Comite Especial del ébola ha emitido un comunicado en el que ha informado de que el viajero presentaba "síntomas febriles" por lo que se ha activado "el protocolo preventivo".

"Esta mañana se ha activado el “protocolo de viajeros” en el Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas por un vuelo procedente de Paris, con origen en Lagos (Nigeria), al presentar un viajero síntomas febriles. Se ha aplicado el protocolo preventivo, como se viene haciendo desde el mes de agosto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea."

Una ambulancia ha trasladado al pasajero afectado al hospital Carlos III, según fuentes aeroportuarias citadas por EFE. Posteriormente ha sido ingresado en el centro.

Fuentes de la aerolínea gala consultadas por Europa Press indicaron que el resto de pasajeros "desembarcaron con normalidad" tras realizarse el control médico al pasajero.

El vuelo AF1300 con 183 pasajeros a bordo salió del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 09:35 horas de esta mañana y aterrizó en Barajas a las 11:30 horas.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Photo gallery Alerta en Barajas See Gallery

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO EN ESTOS CASOS?

Los aeropuertos españoles cuentan ya con un protocolo de actuación ante casos o incidencias sanitarias a bordo que puedan suponer un riesgo para la salud pública, con independencia del país de origen.

Según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que "será el encargado de evaluar la situación".

En España por el momento no se han establecido medidas adicionales a este protocolo, una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad, explican desde el ente, que se pondrá a "su disposición" en el caso de que se tomen otro tipo de medidas.

MATO, "EVALUANDO LA SITUACIÓN"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que "se está evaluando la situación".

"Al parecer hoy un viajero tenía fiebre en uno de los vuelos", ha señalado la ministra, añadiendo que "se está evaluando en estos momentos la situación".

Ana Mato se encontraba en la cumbre de ministros de Sanidad de la UE, que no han logrado este jueves un acuerdo para implantar de forma coordinada controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de países africanos afectados por ébola para frenar la enfermedad, como hace Estados Unidos.

Los 28 se limitarán a recoger y compartir los datos de contacto de estos pasajeros para poder hacer un "seguimiento" durante los 21 días que dura el periodo de incubación de la enfermedad.

Comunicado del Comité Especial del ébola

Comunicado del Comité Especial gestión enfermedad virus ébola 16 octubre.pdf by El Huffington Post

ESPACIO ECO