Pablo Iglesias, dispuesto a echarse a un lado si su propuesta no resulta elegida

Pablo Iglesias, dispuesto a echarse a un lado si su propuesta no resulta elegida

Pablo Iglesias está dispuesto a echarse a un lado si su propuesta política y organizativa no sale elegida en la Asamblea Ciudadana que Podemos celebra estos días.

"Si perdemos, habréis ganado vosotros y los compañeros tendrán toda la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos y defender su modelo organizativo", ha asegurado en respuesta a las preguntas de los militantes. "Del mismo modo, sé que Echenique, si la gente decide otra cosa, no me cabe duda que se echarán a un lado porque son gente honesta", ha agregado.

Iglesias ha rechazado que en Podemos existan "líneas rojas" sino "opiniones diferentes". "Y cuando hay opiniones diferentes, aquí no tenemos miedo", ha insistido en un mensaje que ya expresó en su discurso de apertura de la Asamblea, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Eso sí, Iglesias ha reconocido diferencias con la propuesta de Echenique. Primero, sobre que el 25% del Consejo Ciudadano sea elegido por sorteo. "Al igual que a los EEUU les habría encantado que Aíto [García Reneses, exseleccionador de baloncesto] hubiera elegido la selección por sorteo, todos tenemos derecho a proponeros qué equipo entendemos que es el más eficaz para ganar las elecciones", ha explicado. Iglesias considera que la propuesta del equipo de Echenique no sería eficaz.

Tampoco está de acuerdo con que el Consejo esté liderado por tres secretarios generales. "Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad", ha dicho dejando caer que se presentará como candidato a la Secretaría General. "Tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Pedro Sánchez y a Rajoy", ha aseverado Iglesias, quien ha arrancado la Asamblea asegurando que era "un día histórico". "Nace una formación que no está aquí para tener un papel testimonial, sino para ganar, para formar gobierno y para cambiar el país".

"NO TENEMOS MIEDO A DISCUTIR"

"Nos está mirando un país entero", ha comenzado Iglesias, al que el auditorio le ha cantado el cumpleaños feliz, que fue el viernes. "Dicen que llegamos divididos, han pensado que una discusión aquí iba a ser como en el PP y en el PSOE", ha proseguido entre aplausos el líder de la formación, quien ha rechazado cualquier tipo de "censura" en el partido. "No tenemos miedo a discutir, porque nos estamos jugando un país", ha afirmado.

Iglesias ha querido que esta Asamblea Ciudadana sea un punto y aparte para Podemos al afirmar que "ya no somos un movimiento ciudadano, está naciendo una fuerza política preparada para ganar y gobernar, sin ningún miedo a discutir de estrategia y táctica".

El líder de Podemos ha comparado a su formación con la selección española de baloncesto, contrastando el papel de España en la final olímpica de Los Ángeles 84 contra Estados Unidos, con la que se disputó en Pekín en 2008. "Entonces no se podía ganar. Ese partido era una fiesta, no hacía falta diseñar estrategia, el éxito era haber llegado a la final. Pero en 2008 era otra cosa, estuvimos a esto de ganar, si le pitan los pasos de salida a los americanos, les ganamos el partido", ha afirmado.

Por eso ha pedido a los suyos no equivocarse. "Tenemos que pedir los tiempos muertos justos, acertar en los triples, no nos podemos cargar de personales, no nos conformamos con llegar hasta aquí, salimos a ganar", ha dicho entre la ovación de los congregados en Vistalegre, del que se ha despedido con una frase: "El cielo no se toma por consenso, sino por asalto".

"PRIMARIAS ABIERTAS SIN RESERVADOS"

En defensa del borrador ético del equipo de Iglesias, denominado Claro Que Podemos, Juan Carlos Monedero ha advertido que la sociedad ha "relajado la vigilancia" y, por ello, "la ética se nos fue por el desagüe".

Monedero, que ha levantado los mayores aplausos entre los ponentes que han participado este sábado, ha asegurado que en Podemos "no caben olvidos sobre lo que significa la Declaración Universal de los Derechos Humanos" porque, dice, "ahí están las líneas rojas" de la formación, por lo que ha rechazado la presencia en sus filas de, entre otros, "machistas, racistas y explotadores".

Además, ha abogado por "primarias abiertas a toda la ciudadanía" porque asegura estar "cansado de la gente que hace acuerdos en reservados", en referencia a los partidos mayoritarios.

La Asamblea Ciudadana de Podemos discutirá este sábado su borrador ético y dejará para el domingo los borradores político y organizativo, los que más fricciones han generado. Además, el domingo será el día en el que se conozcan las cinco resoluciones elegidas de entre más de cien que se han votado desde el jueves hasta este sábado.

Aprovechando un descanso de la Asamblea, Luis Alegre, responsable de organización del proceso constituyente de Podemos, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, que toda la formación asumirá las propuestas elegidas en la votación que se producirá la próxima semana y ha considerado que los equipos que no sean elegidos deberán "dar un paso a un lado".