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21/10/2014 13:23 CEST | Actualizado 02/06/2015 16:49 CEST

Givenchy en el Thyssen: y la moda entró en el museo (FOTOS)

"Pasear por lo bello". Así define Eloy Martínez de la Pera, comisario de la exposición de Hubert de Givenchy en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que repasa las más de cuatro décadas de carrera profesional del que ha sido denominado por muchos "el último maestro de la Alta Costura".

La muestra sobre el maestro de la moda, que estuvo en activo entre 1952 y 1996, repasa la obra del creador a través de 91 vestidos icónicos y 17 pinturas que buscan dialogar con sus creaciones. Para la baronesa Thyssen, presente en la rueda de prensa de inauguración de la exhibición, es un "orgullo" contar con las obras de Givenchy y con su propia presencia. "Él siempre ha adornado muy bien a la mujer, la ha sabido comprender", ha recalcado la viuda del barón. La exposición podrá verse en el Museo Thyssen desde el 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015.

Los vestidos de novia del diseñador, en la exposición del Thyssen.

Para Guillermo Solana, director artístico del museo, la muestra de Givenchy en el Thyssen supone dos noticias. "La primera, más pequeña, que el Thyssen por fin acoge una exposición sobre moda", explica. "Llevábamos tiempo pensando y debatiendo la idea. La novedad no es que la moda entre en los museos, porque está en ellos desde el siglo XIX, sino que salga de museos de un cierto gueto, de un costume institute [institutos de la moda] o un museo de artes decorativas, y se combine con las bellas artes. Esto no hubiera sido posible hace cuatro o cinco décadas". Solana pasa a explicar cuál es, entonces, la noticia "grande". "Tener una retrospectiva de lo más grandes maestros absolutos de la alta costura mundial", se enorgullece. "Desde el punto de vista del visitante o admirador pero no conocedor, creo que la muestra representa variedad y una imponente belleza. No es simplemente cosas bonitas (aunque son muy bonitas), es un asunto de la cultura". Para el director, "la moda es la expresión del espíritu de una época: no solo refleja pasivamente lo que fueron los 60 o los 80, si no que contribuye a configurarlos, a hacer que sean lo que son".

A sus 87 años, Givenchy ha estado absolutamente implicado en el montaje y la toma de decisiones de la exhibición: "Tener al creador al frente de ella es un privilegio y un riesgo", ha bromeado Solana en presencia del creador, cuyas intervenciones han sido muy aplaudidas por los presentes. Givenchy ha confesado que dudó en aceptar la propuesta por su avanzada edad y al final se decantó "no solo por mí, sino por las costureras que trabajaron conmigo y por mis clientas".

De izquierda a derecha Eloy Martínez de la Pera, comisario de la muestra; Hubert de Givenchy; la baronesa Thyssen; y el director artístico del museo, Guillermo Solana.

Dos nombres han estado muy presentes en las intervenciones de Givenchy, que ha explicado que la Alta Costura "tuvo su momento, pero ha llegado a su fin": los del modisto Cristóbal Balenciaga, uno de sus principales maestros, y el de su musa, amiga y modelo, la actriz Audrey Hepburn. El francés aseguró que "Yves Saint Laurent acabó la era de la alta costura, la moda era él, era Balenciaga o era Madame Grés". De Balenciaga aseguró que fue su obra lo que le inspiró y le motivó a hacerse modisto, mientras que de Hepburn ha confesado que "sigue estando muy presente para mí".

De hecho, una de las piezas más destacadas de la colección es el icónico vestido negro largo que la actriz lució en Desayuno con diamantes. También se pueden ver otros vestidos como el que llevó Wallis Simpson, la duquesa de Windsor, durante el duelo por su esposo; el vestido y el abrigo rosa pálido que el diseñador confeccionó para el viaje a Francia de los Kennedy y que lució Jackie para una velada en Versalles; o un vestido regalado a Carolina de Mónaco cuando cumplió cinco años.

  • Vestido diseñado para Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes, recto en satén negro (1961).
    Vestido diseñado para Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes, recto en satén negro (1961).
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Detalle de la espalda del vestido de Audrey Hepburn.
    Detalle de la espalda del vestido de Audrey Hepburn.
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Espalda del vestido de Hepburn.
    Espalda del vestido de Hepburn.
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • El presidente John F. Kennedy y su esposa, Jackie Kennedy, en una cena de gala en el palacio de Versalles junto a Charles de Gaulle, el 1 de junio de 1961.
    El presidente John F. Kennedy y su esposa, Jackie Kennedy, en una cena de gala en el palacio de Versalles junto a Charles de Gaulle, el 1 de junio de 1961.
    'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Conjunto de noche con vestido y abrigo de satén crudo y cuerpo de flores boradas llevado por Jacqueline Kennedy en 1961.
    Conjunto de noche con vestido y abrigo de satén crudo y cuerpo de flores boradas llevado por Jacqueline Kennedy en 1961.
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Cuerpo del vestido de Jackie Kennedy con flores bordadas.
    Cuerpo del vestido de Jackie Kennedy con flores bordadas.
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Vestido-abrigo de satén rojo con espalda sobrebordada de oro y colgantes de color rubí y negros de 1975.
    Vestido-abrigo de satén rojo con espalda sobrebordada de oro y colgantes de color rubí y negros de 1975.
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Boceto de un vestido-abrigo de satén rojo con espalda sobrebordada de oro y colgantes de color rubí realizado por Hubert de Givenchy.
    Boceto de un vestido-abrigo de satén rojo con espalda sobrebordada de oro y colgantes de color rubí realizado por Hubert de Givenchy.
    HUBERT DE GIVENCHY
  • Vestido de noche recto de satén negro con cuerpo con efecto semi bolero bordado con 'paillettes' doradas y negras y piedras multicolores con ribetes de coral (invierno 1991).
    Vestido de noche recto de satén negro con cuerpo con efecto semi bolero bordado con 'paillettes' doradas y negras y piedras multicolores con ribetes de coral (invierno 1991).
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Detalle del vestido con efecto bolero.
    Detalle del vestido con efecto bolero.
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Vestido de noche en satén 'charmeuse' negro con hombreras de terciopelo bordado en pedrería (1975).
    Vestido de noche en satén 'charmeuse' negro con hombreras de terciopelo bordado en pedrería (1975).
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Detalle de los hombros en terciopelo con diamantes y espejos.
    Detalle de los hombros en terciopelo con diamantes y espejos.
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Bocetos realizado por Hubert de Givenchy del vestido de tubo de noche de satén negro con bordados de diamantes y espejos.
    Bocetos realizado por Hubert de Givenchy del vestido de tubo de noche de satén negro con bordados de diamantes y espejos.
    HUBERT DE GIVENCHY
  • Vestido de noche recto en terciopelo negro con escote de gran volante envolvente en satén (1987).
    Vestido de noche recto en terciopelo negro con escote de gran volante envolvente en satén (1987).
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Figurín realizado por Hubert de Givenchy de un vestido de noche tubo negro con falda en forma de tablón y dos grandes conchas de faya en color absenta y rosa chillón (invierno de 1992).
    Figurín realizado por Hubert de Givenchy de un vestido de noche tubo negro con falda en forma de tablón y dos grandes conchas de faya en color absenta y rosa chillón (invierno de 1992).
    HUBERT DE GIVENCHY
  • Vestido de noche en terciopelo con sobrefalda drapeada en faya violeta propiedad de la marquesa de Llanzol (1990).
    Vestido de noche en terciopelo con sobrefalda drapeada en faya violeta propiedad de la marquesa de Llanzol (1990).
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Prueba de vestuario de Hubert de Givenchy con Audrey Hepburn para 'Historia de una monja'.
    Prueba de vestuario de Hubert de Givenchy con Audrey Hepburn para 'Historia de una monja'.
    CORBIS/HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Conjunto de noche de pantalón y chaqueta en lamé brochado bordado con galón de oro y bronce y en los bolsillos con hojas de metal y nácar (invierno de 1990).
    Conjunto de noche de pantalón y chaqueta en lamé brochado bordado con galón de oro y bronce y en los bolsillos con hojas de metal y nácar (invierno de 1990).
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Vestido de madame de Goulandris, de cóctel corto en crepé negro con escote asimétrico ribeteado con pequeñas plumas negras (1968).
    Vestido de madame de Goulandris, de cóctel corto en crepé negro con escote asimétrico ribeteado con pequeñas plumas negras (1968).
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Vestido de noche en faya rojo cereza con cuerpo bordado de pedrería y flecos (1994).
    Vestido de noche en faya rojo cereza con cuerpo bordado de pedrería y flecos (1994).
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Detalle del vestido rojo.
    Detalle del vestido rojo.
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Vestido de noche recto en organza azul marino con escote asimétrico y echarpe que nace del hombro (1992), perteneciente a madame de Weiller.
    Vestido de noche recto en organza azul marino con escote asimétrico y echarpe que nace del hombro (1992), perteneciente a madame de Weiller.
    LUC CASTEL Y PHILIPPE CARON PARA 'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
  • Retrato de Hubert de Givenchy en 1960.
    Retrato de Hubert de Givenchy en 1960.
    ROBERT DOISNEAU/'HUBERT DE GIVENCHY' EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA