Xavier Trias muestra un documento del banco suizo UBS que certifica que no tiene cuentas

Xavier Trias muestra un documento del banco suizo UBS que certifica que no tiene cuentas

El lunes el diario El Mundo publicó que Xavier Trias tenía cuentas en bancos de Andorra y Suiza. El alcalde de Barcelona anunció que se querellaría y calificó la noticia, que el martes incluía un número de cuenta, como "ciencia ficción". Este viernes ha hecho público un documento solicitado por él mismo y emitido por la entidad UBS, que certifica que no ha tenido cuenta con ellos en los últimos diez años.

Trias ha pedido la dimisión del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al que acusa de haber "presionado" para que se publicara la información. "Cuando corre un panfleto con cierto grado de información se puede investigar, pero filtrarlo es una vergüenza, y presionar por parte de un ministro a los medios de comunicación para que publiquen esto ya es el colmo de la vergüenza", ha reiterado en el pleno municipal. "Es gravísimo y no estoy dispuesto a admitirlo de ninguna de las maneras.

"No tenemos en nuestros libros de haberes ninguna cuenta a nombre del señor Xavier Trias Vidal de Liobatero [sic] nacido el 5 de agosto de 1946 en calidad de titular", afirma el documento en francés. Añade, además, que el número de cuenta que publicó El Mundo no se corresponde con el formato de esta entidad.

  5c8b3cb6230000dd04246dda

En respuesta en el pleno a un ruego de ICV-EUiA, Trias ha empezado su intervención afirmando que quiere que quede bien claro que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en Andorra, ni en ningún lugar que no sea Catalunya; y que no tiene ni ha tenido nunca 13 millones de euros, ni 200.000 euros en su cuenta corriente.

Ha insistido en que no se cansará de defender su honorabilidad y honestidad, y que actuará "con toda la contundencia contra las acusaciones falsas", por lo que que este misma semana ha presentado una querella que piensa ampliar cada vez que considere necesario según las informaciones que puedan ir surgiendo.

En referencia a las posible presión de Jorge Fernández para publicar informaciones, el alcalde ha dicho que ha pasado unos malos días de manera estúpida y que ha sido una pesadilla: "Lo que no puede ser de ninguna manera es que la pesadilla la ayuden a hacer personas que tienen una gran responsabilidad".

RECURRE AL SÍNDIC DE GREUGES

Considera que esta situación le genera un inmenso grado de indefensión, ante lo que ha hablado con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para apelar a su homóloga en el Gobierno central, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, porque se siente "absolutamente con dificultad" de defenderse.

En su segundo turno de intervención, Trias ha concluido con un mensaje para el resto de grupos: "Les pido que no se lo tomen como una cosa a Xavier Trias, sino que es un ataque al alcalde de Barcelona, y no puede ser de ninguna de las maneras".