La oposición exige explicaciones a Monago por 32 viajes "privados" a Canarias a cargo del Senado

La oposición exige explicaciones a Monago por 32 viajes "privados" a Canarias a cargo del Senado

EFE

¿Para qué viajó José Antonio Monago, 32 veces a Canarias en 15 meses? La oposición le exige explicaciones al hoy presidente de Extremadura y antes senador por la naturaleza de los viajes, que corrieron a cargo de la cámara alta.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administraciones públicas del Senado y senador por Badajoz, Juan María Vázquez, ha exigido detalles de la actividad que desarrolló en Canarias el actual presidente, porque según él fueron "32 viajes privados" a "cargó al Senado en solo 15 meses entre 2009 y 2010".

Así lo ha anunciado el PSOE tras la información de Público, diario que este martes asegura que los viajes fueron para ver a su novia.

Vázquez ha reclamado datos de la actividad del exsenador en el archipiélago canario durante aquellos viajes, así como los nombres de los dirigentes canarios del PP con los que se reunió. Por su parte, UPyD asegura que Monago nunca hizo referencia alguna a Canarias durante su actividad como senador, al menos tomando el diario de sesiones.

El PP, por su parte, defiende a Monago, que según su partido realizaba en tareas políticas y parlamentarias relacionadas con Canarias, tal como ponen de relieve, según han afirmado, diferentes iniciativas que impulsó en el Senado.

Según el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Monago elevó preguntas parlamentarias relacionadas con Canarias y, en concreto, con la presencia de representantes saharauis en las islas.

Fuentes populares han apuntado que este trabajo como senador de José Antonio Monago son "un ejemplo" de que su labor, a pesar de ser elegido senador autonómico por Extremadura, se extendía a Canarias.

NI LOS CANARIOS VIAJAN TANTO

Las explicaciones no convencen al PSOE. Juan María Vázquez ha asegurado que no se le ocurre "ninguna razón" que justifique tanto viaje de un senador extremeño a Canarias, "cuando ni los propios senadores canarios viajan tantas veces a su tierra".

"Estamos ante un caso muy grave y sospechoso que exige luz y taquígrafos por parte de quienes dicen estar por la transparencia y contra la corrupción. No es la primera vez que vemos a un alto dirigente del PP indignarse contra la corrupción para después quedar en evidencia. Monago y Rajoy deben explicaciones ya", ha añadido.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, ha señalado que este asunto "ya" ha sido "explicado" en otros "foros de prensa", y ha incidido en que Monago viajaba en calidad de "encargado" del Grupo Popular en el Senado "tanto de Andalucía como de Canarias".

"Si me dicen que los viajes eran a San Sebastián, pues a lo mejor tendríamos que plantearnos la duda, pero si era el encargado precisamente de esas dos comunidades, comprenderán ustedes que lo contrario sí que hubiese llamado la atención", ha añadido.