POLÍTICA
13/11/2014 10:06 CET | Actualizado 13/11/2014 12:34 CET

Protestas en México por la desaparición de los 43 estudiantes: incendian la sede del Congreso

Este miércoles, alrededor de 600 maestros incendiaron las instalaciones del Congreso estatal en Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, y de la Contraloría de la Secretaría de Educación de la ciudad, según informa EFE.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) continúan así sus protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural para maestros de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre. También dejaron pintadas como "Mueran partidos políticos", "Nido de ratas", "Nos faltan 43" y "Vivos se los llevaron y vivos los queremos" en las fachadas de los edificios.

Los antidisturbios intentaron sin éxito dispersar a los manifestantes, que poco después se retiraron a la plaza del Zócalo de la ciudad, donde llevan acampados desde hace semanas.

MANIFESTACIONES POR TODO EL PAÍS

Desde la desaparición de los estudiantes, las manifestaciones se han generalizado por el país. El pasado sábado, unos veinte encapuchados derribaron en Ciudad de México las vallas de seguridad de los alrededores del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, y prendieron fuego a la puerta principal del edificio.

Según las investigaciones oficiales de la Fiscalía, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías el 26 de septiembre en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos en una noche en la que seis personas murieron en un tiroteo ordenado por el entonces alcalde, José Luis Abarca, detenido la semana pasada.

El testimonio de tres miembros del grupo criminal revela que los jóvenes fueron asesinados e incinerados por órdenes del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, que creyó que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

SIGUEN DESAPARECIDOS

El pasado martes, el Equipo Argentino de Antropología Forense descartó que los análisis practicados a una treintena de cuerpos hallados en fosas clandestinas de Iguala se trataran de los estudiantes desaparecidos. Por tanto, la Fiscalía aún considera desaparecidos a los estudiantes, a la espera de que las pruebas genéticas de los restos humanos hallados en el municipio de Cocula, próximo a Iguala, confirmen si corresponden a los de los jóvenes de Ayotzinapa.

Mientras tanto, los alumnos de la escuela rural han anunciado una caravana nacional de protesta para informar a la población sobre la situación en el sureño estado de Guerrero.

EL CASO SE INTERNACIONALIZA

Tal es la crisis provocada ante este escándalo, que el caso ha trascendido fronteras. Por el momento, México ha llegado a un acuerdo de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha ofrecido desde Ginebra su solidaridad con las víctimas y su ayuda para esclarecer la desaparición de los estudiantes de Iguala.

TE PUEDE INTERESAR