Pablo Iglesias tratará de sacar a España de la OTAN si llega al Gobierno

Pablo Iglesias tratará de sacar a España de la OTAN si llega al Gobierno

OTAN, de entrada no. Pablo Iglesias, nuevo secretario general de Podemos, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que si llega a la Presidencia del Gobierno trataría de sacar a España de la Alianza Atlántica y que tratará "por todos los medios" romper el convenio de Defensa con Estados Unidos.

"Yo soy patriota y no me gusta que haya militares de otros países en territorio nacional. No me gusta que la OTAN esté en nuestro país, creo que nos pone en riesgo", ha asegurado Iglesias.

El líder de Podemos ha admitido que no sería "una cosa sencilla" sacar a España de la OTAN pero que "si pudiera, claro que sí" lo haría. "Estar en la OTAN significa, entre otras cosas, lo que les está pasando a los agricultores españoles después del veto ruso. Después de la caída del muro de Berlín, la existencia de la OTAN es algo que es muy difícil de justificar", ha explicado.

Aun así, Iglesias considera que "una cosa es decir que no nos guste que haya militares extranjeros en nuestro país" y otra "que España estaría aislada simplemente porque respetara su soberanía nacional". "No hay que exagerar los términos, es como si yo dijera que España está ocupada por militares estadounidenses porque hay bases extranjeras. Tenemos que moderar el lenguaje para que se acerque a la realidad", ha apuntado.

Iglesias apoyaría realizar "un referéndum" en el que se plantease la continuidad de España en la OTAN y rechaza que eso implicase que el país quedase aislado. "Significa hacer una política exterior propia de un país no subordinada a intereses exteriores", ha asegurado.