Revista de prensa: Berlanga "gore"

Revista de prensa: Berlanga "gore"

5c8b12d72500000704c9fade

En la prensa de esta mañana, la escopeta nacional de Berlanga con un punto “gore”...

  5c8b12d72300005300e7823c

En el suelo, una docena de ciervos y otros tantos jabalíes yacen a los pies de un grupo sonriente de monteros. Entre ellos, varios alcaldes, un expresidente del Senado y dos de los imputados en la Operación Púnica. Se trata del "jugoso negocio de las cacerías `púnicas´", titula El País. Una constructora, el Grupo Dico, relacionada con la trama corrupta, costeó entre 2002 y 2006 monterías en varias fincas de Ciudad Real a una veintena de dirigentes del PP. Entre ellos, el cerebro de la red y exnúmero dos de Aguirre en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. Unas páginas más allá, en la viñeta de El Roto un basurero se lamenta: "Me he ofrecido a ir en las listas para hacer limpieza, pero dicen que no estoy cualificado... ". Tampoco parece suficiente el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE sobre los viajes de los diputados a raíz del asunto Monago. Un "pacto sin transparencia", evalúa El Correo en un editorial. "El PP y el PSOE no tienen elección: o se pliegan a la exigencia de claridad absoluta o seguirán el camino dramático que les marcan las encuestas".

Otro acuerdo parlamentario, dio paso a un simbólico respaldo...

O "un paso significativo" como define El País el "reconocimiento de Palestina" por el Congreso. En su editorial, el diario global clarifica que "el atentado de Jerusalén realza la necesidad de respaldar el proceso de paz en Oriente Próximo", como hace la Unión Europea, pero sin que esto suponga que ese reconocimiento, cuando se produzca, deba "interpretarse como una toma de posiciones contra nadie". En esta línea, el Mundo elogia la equidistancia de la postura española con Palestina e Israel para no soliviantar aún más a sus dirigentes en un momento que el New York Times, en su editorial, no duda en calificar como "horror en Israel". El problema de fondo, como reseña Die Welt, es que "israelíes y palestinos no están interesados, actualmente, en la paz" y europeos y estadounidenses tienen problemas más importantes con los que lidiar.

Sin ir más lejos el ascenso del terrorismo yihadista impulsado por el Estado Islámico...

  5c8b12d72000009e0470144d

"El terrorismo está creciendo en lo cuantitativo, al tiempo que gana progresivamente en crueldad y sadismo", constata La Vanguardia que detecta un giro en la estrategia llevada hasta ahora por Estados Unidos y Gran Bretaña de no negociar con terroristas para buscar otro tipo de soluciones, quizá más abiertas, al objeto de lograr que los rehenes de su nacionalidad tengan más posibilidades de regresar con vida. "Es dudoso, considera el diario catalán, que los terroristas respondan adecuadamente a una posición más flexible". Entre tanto, Francia sigue en estado de shock después de que un joven normando de 22 años figure en el video en el que el Estado Islámico degolla a varios rehenes. Son "los nuevos rostros de la yihad" analiza Le Monde que ve una "fascinación morbosa" por este grupo que opera como "una secta ulraviolenta" y que utiliza la propaganda de las imágenes a través de Internet para seducir "a jóvenes ansiosos de aventuras o la búsqueda de lo absoluto". Para Die Welt, lo prioritario es "cerrar el grifo del dinero" que consiguen a través del petróleo, el tráfico de esclavos y los chantajes.

Volviendo a España, guerra de titulares respecto al Fiscal General del Estado...

"Torres Dulce contra las cuerdas" asegura en primera El País. "Los fiscales culpan al Tribunal Constitucional para proteger a Mas", señala El Mundo. "Torres Dulce maniobra para blindar la querella", concluye El Periódico.  El escritor Antoni Puigverd resume en La Vanguardia: "España es una olla a presión". Y explica, "el control del estado en democracia no es fácil. Las revueltas de fiscales, las críticas de los jueces y las reflexiones en voz alta de los militares son la evidencia de que España es una olla a presión calentándose al fuego con la válvula obturada".

El tuit de esta mañana es un anuncio...

El que ha realizado la familia del cantante jamaicano Bob Marley y que recoge el Guardian, de que va a comercializar una marca de marihuana: Marley Natural, a partir del año que viene en aquellos lugares del planeta en el que el consumo de la hierba se está legalizando... Espiritualidad y naturaleza es su lema...

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost