Teresa Rodríguez (Podemos) quiere construir una candidatura para gobernar Andalucía

Teresa Rodríguez (Podemos) quiere construir una candidatura para gobernar Andalucía

FLICKR: PODEMOS

Con la vista puesta en el Palacio de San Telmo. La eurodiputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez, ha anunciado que quiere contribuir "a cambiar a Andalucía" y para ello pretende construir una candidatura de cara a las próximas elecciones autonómicas "lo más participativa e inclusiva posible" para que la formación pueda gobernar en esta comunidad.

Así se ha pronunciado Rodríguez en un comunicado, donde ha querido dejar claro que Podemos tiene "un proyecto para Andalucía: reivindicar, defender y fomentar la dignidad del pueblo andaluz".

Sobre su contribución para "ganar" en Andalucía, ha dicho que se pasa la mayor parte de la semana entre Bruselas y Estrasburgo, "con la cabeza puesta en mi labor como europarlamentaria pero como andaluza de Podemos entiendo hay un capital simbólico acumulado en estos meses que aportan a la construcción de nuestra iniciativa en Andalucía".

Junto a ello, ha afirmado que estando en Bruselas no se le olvida que Andalucía es la región "con más desempleo" de la Unión Europea y que el resultado de las "imposiciones austeritarias" de socialistas y populares donde hacen más daño es aquí".

Las elecciones andaluzas deberían celebrarse en el año 2016, pero ningún partido descarta que se adelanten si se producen tensiones en el Gobierno del PSOE e Izquierda Unida gobernado por Susana Díaz.

172 CÍRCULOS Y MÁS DE 41.000 INSCRITOS EN ANDALUCÍA

Rodríguez destaca que la presencia de Podemos en Andalucía, con 172 círculos y más de 41.000 inscritos, y su valoración en las últimas encuestas, sitúa a la formación como la posibilidad de alternativa al bipartidismo.

Así, tras insistir en que quiere contribuir a conseguir "el mejor Consejo ciudadano para gobernar Andalucía", la eurodiputada gaditana ha subrayado que su intención es iniciar un proceso que sea lo más participativo e inclusivo posible, "con intelectuales, sociedad civil organizada y las bases de Podemos".

"Esa es la fórmula para ganar Andalucía", ha señalado Rodríguez, quien considera que es el momento de "dar un paso al frente y construir un Podemos Andalucía que gane la Junta para los andaluces". Si bien, ha dejado claro que no piensa impulsar "nada sola ni solamente con gente detrás: yo quiero gente a mi lado, de la mano, codo con codo".

Así, según ha recordado, en enero se abrirá el proceso de presentación de candidaturas para el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía. "Me gustaría que fuese la gente de Podemos Andalucía quien decida qué candidatura necesitamos, cómo se elegirán a sus miembros y quiénes integrarán un consejo unitario y plural", ha añadido.

"RECUPERAR LA HONRADEZ"

En su opinión, Podemos es una herramienta para el cambio social al servicio de todas aquellas personas que están echando raíces en el territorio a través de su trabajo en los círculos o apoyándolos desde fuera. Ha dicho que su formación quiere hacer realidad las aspiraciones de autonomía económica y política "que el PSOE metió en el congelador desde hace 35 años".

"Y para eso necesitamos también recuperar la honradez y acabar con la telaraña clientelar en la que el PSOE-A ha convertido a las instituciones y la administración andaluza y que son el origen de los ERE fraudulentos y del escándalo de los cursos de formación", ha señalado.

Finalmente, Teresa Rodríguez ha manifestado que los andaluces "no tendrían por qué conformarse con el mal menor frente al PP de la oligarquía andaluza, Podemos pretende hacer que en Andalucía se vuelva a votar con ilusión".