Reacciones al adelanto electoral en Cataluña: "Fracaso", "convocatoria en diferido"...

Reacciones al adelanto electoral en Cataluña: "Fracaso", "convocatoria en diferido"...

Tras el anuncio de Artur Mas del adelanto de las elecciones catalanas al próximo 27 de septiembre, las reacciones de los principales grupos políticos no se han hecho esperar.

EL GOBIERNO: MAS, INCAPAZ DE "RESOLVER PROBLEMAS"

Según ha comentado a Europa Press el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el que Artur Mas anuncie la convocatoria de elecciones anticipadas con ocho meses de antelación es la "prueba clara" de que el president "no tiene ningún interés ni capacidad para resolver los problemas de los catalanes".

"Hace tiempo que Artur Mas no gobierna para los catalanes", ha añadido Ayllón, que ha rechazado que esta comunidad autónoma necesite unas nuevas elecciones.

PSC: "UN NUEVO FRACASO"

Uno de los primeros en manifestarse ha sido el secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha calificado el adelanto de las autonómicas de "un nuevo fracaso" del mandatario catalán.

"Mas no tendrá lista única y vuelve a anticipar las elecciones", como hizo en 2012, ha afirmado en un apunte en las redes sociales. "Dos partidos incapaces de gobernar juntos prometen el paraíso", añadía vía Twitter.

JUNQUERAS: "CLIMA DE CONFIANZA NECESARIO"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, celebra su acuerdo con el presidente de la Generalitat para adelantar las elecciones porque significa que "se ha rehecho un clima de confianza absolutamente necesario" para acelerar el proceso soberanista hacia la independencia.

"Nos prepararemos aún más para la independencia" hasta que lleguen los comicios, ha dicho en rueda de prensa.

PP: "CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO"

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que el anuncio del presidente catalán, Artur Mas, es la "crónica de un fracaso anunciado" y ha advertido de que el anticipo electoral es "muy perjudicial" para los catalanes.

"El avance de elecciones perjudica directamente a los catalanes y es muy negativo para la recuperación de la economía en Cataluña. Solo gobierna para los independentistas", ha agregado tras su pacto con ERC y las entidades soberanistas.

IU: CONVOCATORIA "EN DIFERIDO" Y "POCO SERIA"

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, cree que el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña pone de manifiesto que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "está buscando una salida personal al callejón sin salida al que ha llevado al pueblo catalán".

Centella ha añadido que considera "poco serio" esa convocatoria electoral "en diferido".

EUIA: NO ACEPTA EL "CARÁCTER PLEBISCITARIO"

El coordinador de IU en Cataluña (EUiA), Joan Josep Nuet, ha dicho hoy que su partido no acepta el "carácter plebiscitario" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere dar a las elecciones catalanas.

IU en Cataluña abordará la celebración de estos comicios con un "carácter constituyente" y espera que además abran el camino para que el cambio se produzca también en España, según ha destacado Nuet.

En palabras de Nuet, estas elecciones son una "oportunidad" para que el Gobierno de la derecha en Cataluña "sea expulsado", porque lo único que ha hecho ha sido "destrozar" ese territorio.

UPYD: "PARA TAPAR LOS PROBLEMAS INTERNOS"

El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado en declaraciones a Efe que Mas quiera convertir los comicios en un plebiscito para la independencia y ha recordado al presidente catalán que las elecciones en democracia nunca son plebiscitarias, ya que es algo propio de las dictaduras.

Según Gorriarán, la independencia de Cataluña no se decide en unas elecciones autonómicas, "otra cosa es que quieran engañar con eso, una vez más, a los catalanes", ha subrayado.

El dirigente de UPyD también ha señalado que a los líderes catalanes sólo les interesa agitar la bandera de la independencia "para tapar la corrupción y los problemas que tienen internos de partido".

  5c8b75f72500000d04cab9fc

Ve a nuestra portada

  5c8b75f72300007f0124ca66

Síguenos en Facebook

  5c8b75f7360000e01c6d2413

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es