POLÍTICA
20/01/2015 16:40 CET | Actualizado 20/01/2015 16:58 CET

Bárcenas tendrá que recurrir a la familia y amigos para reunir la fianza de 200.000 euros

"Está nevando y 200.000 euros no caen del cielo". Con estas palabras el hasta ahora abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, se ha referido a que el extesorero del PP no tendrá "fácil" reunir los 200.000 euros de fianza para salir de la cárcel ya que sus bienes están embargados y las numerosas cuentas que se han ido saliendo a la luz han sido bloqueadas.

El letrado ha asegurado que, aunque no puede decir cómo va a reunir esta cantidad porque no conoce a toda su familia y a sus conocidos, la experiencia demuestra que "hay personas dispuestas a hacer un esfuerzo".

"Se hará un esfuerzo por parte de la familia para tenerlo. Si se llega bien y si no qué le vamos a hacer, se dejará pasar el tiempo y se pedirá una reducción de la fianza", ha explicado el abogado.

LLEGÓ A AMASAR UNA FORTUNA DE 48 MILLONES DE EUROS

A Bárcenas no le queda otra que contar con el dinero de otros para pagar la fianza. Tras amasar una fortuna de más de 48 millones de euros, sus bienes están bloqueados y si aflora alguna cuenta nueva, se procedería a investigar el origen de los fondos.

Según informa la Cadena Ser citando a fuentes de la defensa de Bárcenas, el extesorero del PP también podría recurrir a solicitar un aval bancario.

Gómez de Liaño, que ha renunciado a ejercer la defensa de Bárcenas tras una entrevista de este al diario ABC, ha precisado que su renuncia se hará efectiva cuando su cliente designe a otro abogado, y por tanto le ha correspondido a él comunicarle la noticia. Eso sí, ha dejado claro su decisión de dejar la defensa de Bárcenas es irreversible.

Según ha dicho, al darle la noticia a Bárcenas éste le ha dado un abrazo. El abogado ha recalcado que asumió la defensa del extesorero del PP cuando acababa de entrar en prisión y ahora la dejará después de haber conseguido que pueda salir, con fianza, de la prisión preventiva.

"DISMINUYE EL RIESGO DE HUIDA"

Tras casi 19 meses en prisión, el extesorero del PP Luis Bárcenas podrá salir de la cárcel de Soto del Real si paga una fianza de 200.000 euros que le ha impuesto la Audiencia Nacional al considerar que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva y que tiene "pleno arraigo" en España.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente el recurso de Bárcenas y le ha impuesto una fianza antes de que cumpla dos años en la cárcel, periodo que obliga a su revisión.

Bárcenas lleva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 27 de junio de 2013, cuando el juez Pablo Ruz dictó su ingreso por su elevado patrimonio en el extranjero de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas.

La sala cree que desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del extesorero, han cambiado las circunstancias.

Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel apuntan como argumentos para la imposición de esta fianza que la investigación está "prácticamente agotada", así como el "pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida".

En caso de pagar la fianza y quedar en libertad, le imponen la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes y de designar domicilio, le prohíben abandonar el territorio nacional y mantienen su retirada de pasaporte.

2015-01-20 Auto Fianza Barcenas



Photo gallery Bárcenas en prisión, en las portadas See Gallery