TENDENCIAS
29/01/2015 13:37 CET | Actualizado 29/01/2015 14:14 CET

De terapias con hipnosis a caminar sobre cristales: técnicas para superar miedos y fobias

ISTOCK

Miedo al fracaso. Miedo a las arañas. Miedo a hablar en público. Miedo a triunfar. Hay muchas clases de temores o fobias, tantas como alternativas para tratar de superarlos. Y lo curioso es que en la mayoría de las ocasiones, no importa tanto identificar los miedos para vencerlos, sino dar con la fórmula o proceso exacto.

Para ello, lo primero de todo es diferenciar si estamos ante un miedo o una fobia. Porque, aunque creamos que son parecidos, no tienen nada que ver. Y de que sea una cosa u otra dependerá el tratamiento. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define el miedo como "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario", mientras que la fobia es la "aversión obsesiva a alguien o a algo".

De esta forma, "la fobia tiene un tratamiento muy estandarizado, que consiste en exponer a la persona poco a poco ante el estímulo que le genera esa reacción", explica la psicóloga y bloguera de El Huffington PostPatricia Ramírez.

Los miedos se combaten con una terapia cognitiva. "Aceptar todo aquello inútil (lo que no depende de nosotros) y centrarse en lo útil (aquello que sí podemos manejar)", señala Ramírez, y expone un ejemplo: "Si mis hijos se van de excursión, yo puedo asegurarme de que el bus reúne todas las medidas de seguridad o de que irán con un adulto, pero tendré que despreocuparme de lo demás, de lo que no puedo controlar".

CONCENTRARSE EN LO QUE SE PUEDE CAMBIAR

El procedimiento se reproduce si se trata, por ejemplo, de miedo a una entrevista de trabajo por no haber sido seleccionado en las tres anteriores ocasiones: "De nuevo tenemos que concentrarnos en lo útil (aquello que depende de nosotros), como mostrar interés y pasión. Pero hay que enseñarle al sujeto que la decisión final no está en nuestras manos". Hay más competencia y además la decisión depende de terceras personas.

Ramírez agrega otro miedo muy común: al sufrimiento en las relaciones. "Es ese miedo de que todas las personas van a ser iguales (a nuestras anteriores parejas)". ¿La clave para superarlo? "No juzgar, porque a ti tampoco te gustaría que te juzgaran en función de las relaciones anteriores. Mientras estés centrado en ese miedo o pensamiento, buscarás aquello que confirme tu teoría, e irás fijándote en lo que te podría hacer sufrir", expone.

La experta defiende que para superar un miedo "hay que afrontarlo" y aceptar que no todo "depende de ti", y aconseja que la mejor opción es ir al psicólogo. "Todo lo que no tenga una base empírica no sirve. No estoy en contra del coaching, pero la base científica da una credibilidad mayor", sostiene.

MÁS TÉCNICAS EN TERAPIA

Rosario Linares, psicóloga y directora de El Prado Psicólogos, coincide con Ramírez en que para tratar el miedo es recomendable "una terapia psicológica". En su opinión, las técnicas más eficaces utilizadas en este tratamiento son:

-Hipnosis: Produce un "estado alterado de conciencia parecido al que sentimos cuando estamos a punto de dormirnos, pero en este estado permanecemos despiertos y conscientes, aunque muy relajados". De esta forma, nuestro inconsciente está "receptivo a los nuevos aprendizajes y mensajes positivos", señala Linares.

-EMDR (Eye Movemente Reprocesing): "Es un método basado en la estimulación bilateral, normalmente mediante golpecitos en el cuerpo, el movimiento de ojos o la alternancia de sonidos en ambos oídos. Mediante esta estimulación se produce una sincronización de los hemisferios cerebrales, lo que facilita el procesamiento de la información y disminuye la carga emocional de un acontecimiento pasado. Sirve, por ejemplo, si tenemos fobia a los perros porque un perro nos mordió", expone Linares.

-EFT: El EFT (Emotional Freedom Techniques) es una técnica de liberación del malestar emocional: "Consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura haciendo tapping (dando golpecitos en el cuerpo). De esta forma conseguimos desbloquear la energía asociada a esa emoción en nuestro cuerpo. Es una técnica muy rápida y efectiva para desbloquear el miedo".

OTROS CAMINOS ALTERNATIVOS

Pese a la opinión de muchos expertos, hay personas que afirman haber superado sus miedos con otras opciones: caminando con los pies descalzos sobre cristales rotos o brasas de 500º C, rompiendo tablas de madera con las manos (o una flecha de madera con la garganta) o doblando una barra de acero.

Enrique Jurado, especialista en coaching, recomienda este tipo de dinámicas porque trabajan "el subconsciente desde el consciente" y hacen que las personas relacionen estas prácticas con terminar con sus temores. Una buena forma de hacerlo sería escribir el miedo concreto que uno tiene en los objetos que romperá, doblará o pisará.

Estas técnicas conducen al subconsciente de la persona a llegar a conclusiones como: "Si he podido hacer esto, ¿qué me va a impedir poder conseguir cualquier otra cosa?". Además, "cuando subes a una atracción -como una montaña rusa- del parque de atracciones dices: ¿cuál es la siguiente?, porque sientes que ya has superado algo y no eres la misma persona".

En el caso de las fobias, es mejor añadir también la Programación Neurolingüística (PNL), que trabaja cuáles son las estructuras que se tienen en la cabeza, los llamados "autos ejecutables" que caracterizan a las fobias.

Por ejemplo, con una aversión a las arañas, "imaginemos que es porque nuestra madre la tenía y, desde chicos, se alarmaba al ver una y la pisaba". Esto ha generado un "programa en nuestro cerebro de 'araña, peligro de muerte" que puede continuar hasta la época de adulto. La PNL, asegura Jurado, remueve "ese programa interior y lo cambia por otro".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: