Revista de prensa: Unidad con miedo

Revista de prensa: Unidad con miedo

La imagen de la unidad política vuelve a las primeras de los diarios nacionales, que coinciden en la solemnidad y la importancia del acuerdo...

Dos manos que se estrechan, dos hombres vestidos de oscuro que se miran a los ojos y exhiben una discreta sonrisa de satisfacción. Una foto a la que El País pone el siguiente titular: "PP y PSOE logran el primer pacto de Estado contra el yihadismo" y en su editorial concluye que se trata de un acuerdo "en defensa de la libertad" y "un paso importante para tratar de neutralizar una amenaza que se cierne sobre las sociedades democráticas". En este sentido, minimiza las críticas que merece la adopción de reformas penales coyunturales como "la prisión permanente revisable". El Mundo también se apunta con entusiasmo al acuerdo que considera como "necesario" y al que invita a sumarse al resto de fuerzas políticas, "que, a su juicio, deberían eludir la tentación de dejarse llevar por intereses particulares en un año eminentemente electoral". La "foto solemne" como la titula La Vanguardia, pone, a juicio de su director, "un contrapunto de confianza en el sistema, en un momento en que muchos parecen dispuestos a cambiarlo todo de arriba a abajo".

Esa foto de La Moncloa tiene otras interpretaciones por parte de los analistas...

El dibujante Ricardo en ABC aporta el contrapunto. Un Pablo Iglesias se acerca a la mesa donde Rajoy y Sánchez le miran sorprendidos: "¿No dijeron que iban a firmar un acuerdo el presidente del gobierno y el líder de la oposición?". El líder de Podemos es el lobo que viene en la batalla de Madrid y esta "apelación al miedo" le parece a Raúl del Pozo en El Mundo, "una mala estrategia". Pero es por la que ha optado el PP, según Miguel Ángel Aguilar en El País. El PP ha elegido como rival a Podemos y este se ha sentido reconfortado porque "la polarización reduce al más oscuro silencio a las restantes fuerzas políticas". "Un proceder que mejora las oportunidades de quien está en el ejercicio del poder, pero daña al conjunto del país".

PP y Podemos que vuelven a tener su ración de corrupción y supuestas irregularidades...

  5c8b617d2300005400e80d07

"Hacienda ve delito fiscal en la reforma de la sede del PP", asegura El Mundo a toda página en virtud del informe pericial remitido al juez Ruz y que detalla tres fraudes tributarios cometidos por los socios del despacho de arquitectos en colaboración con Bárcenas y su entonces subordinado, Cristóbal Páez. La cifra defraudada supera los 120.000 euros , a partir de la cual existe delito. Comparado con esto, suena a chiste la información de ABC que apunta a Íñigo Errejón: "Expertos laboralistas ven indicios de fraude a la Seguridad Social en Podemos, porque difícilmente el número dos de un partido puede ser un profesional autónomo".

Y, entre tanto, Grecia sigue buscando un compromiso con los socios de la Eurozona...

El nuevo plan de Yanis Varoufakis, anuncia Expansión, pasa por "cambiar deuda por bonos ligados al crecimiento". Una manera de no hablar de la reestructuración de la deuda griega que tanto disgusta al gobierno alemán, considera el Frankfurther Allgemeine; mientras Die Welt sostiene que Atenas y Bruselas han entrado en el juego "de quien pestañee primero, pierde". No se trata de eso, señala el Financial Times, que en su editorial sigue abogando por una solución pactada. Así, cree que "si se ayuda a Syriza a aplicar las buenas medidas y arrinconar las malas, Grecia tendrá un brillante futuro". En esta línea, El País insiste en la necesidad de aumentar la inversión y completar los planes de Draghi y Juncker, con una reinterpretación del Pacto de Estabilidad que beneficie mucho mas la inversión en los países vulnerables. "Grecia, en primer lugar".

Ayudar a Grecia para ayudarnos a nosotros mismos porque el temor al contagio griego agita los mercados...

Que tienen sus propias tensiones. Bankia se ve sometida a presiones bursátiles por las indemnizaciones que tendrá que pagar a los accionistas que acudieron a su salida a bolsa. El Mundo apunta a que la cantidad podría "reducir a la mitad sus resultados". Sin embargo, El País anuncia que el Estado asumirá entre el 60 y el 80% del coste judicial" para "minimizar los daños en el bono cotizado" de la entidad. La decisión se adoptará mediados de este mes. Esta situación contrasta con la nueva estrategia del Santander que se lanza al sector del archivo de datos en la nube frente a Google, Apple, Facebook y Amazon. "Los datos de los ciudadanos están seguros con nosotros. No se si se puede decir eso de los cuatro grandes", asegura desafiante la presidenta del banco, Ana Botín, en Expansión.

La próxima información nos habla de una novela negra en el mundo del fútbol...

  5c8b617d2400006b054d5588

La Vanguardia y El Mundo se interesan por la última novela de Philip Kerr que ayer presentó en España. El libro se llama Mercado de Invierno y su protagonista es un investigador muy peculiar: mitad alemán, mitad escocés, mulato y con un pasado turbulento. Enric González, que charló con el escritor en el Camp Nou el pasado domingo, nos engancha con la siguiente pregunta: "¿Han asesinado a Mourinho?".

En el tuit de esta mañana, Patiño, nos habla de una guerra que viene por el Este...

La de Ucrania. Financial Times intenta explicar en dos páginas "cómo perdimos a Putin".