"Cayo Lara sabía que esto iba a pasar"

"Cayo Lara sabía que esto iba a pasar"

La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha insistido este viernes en una entrevista en la Cadena ser en que no va a integrarse en Podemos, y ha explicado que ella y la formación que lidera su pareja, Pablo Iglesias, tienen "culturas políticas distintas".

"Cuando uno tiene culturas políticas distintas puede compartir proyectos, propuestas electorales, pero cuesta más identificarse con eso", ha afirmado Sánchez, al tiempo que ha señalado que Podemos todavía no ha presentado un programa político y que ella va a trabajarlo, por lo que habrá que ver si coinciden en las propuestas.

Además se ha negado a decir si se ha sentido desamparada por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pero sí ha reconocido que no se esperaba la reacción de éste ante su salida de la formación. "Me he sentido sorprendida por sus declaraciones de ayer. A Cayo Lara no le puede sorprender que esto esté pasando. Cayo Lara sabía que si no intervenía en la situación de Madrid, que si no garantizaban que el proyecto elegido en primarias saliera adelante, esto iba a pasar".

Tras considerar que es pronto para hablar de un posible acuerdo entre Podemos y su nueva formación, para la que no ha propuesto ningún nombre, ha apostado por dar salida a la "muchísima gente organizada en diferentes espacios que no se van a integrar en Podemos y que querrían que hubiese una candidatura algo más plural". No obstante, ha agregado que cuando estos espacios se articulen en torno a una propuesta llegará el momento de hablar de eso.

De hecho, ha considerado que si todos estos elementos comparten la "necesidad del cambio" y son capaces de ponerse de acuerdo en un "método" seria "absurdo" e "imprudente" que la gente tuviera que "decidir entre diferentes papeletas".

EL SALTO ADELANTE

Sánchez ha asegurado que no ha habido negociaciones con Podemos y que no ha tomado su decisión de abandonar IU en consenso con esa formación, sino que ha sido "un salto hacia delante con valentía, con ilusión y sin red". No obstante, ha señalado que "es innegable que Podemos ha roto el mapa electoral y ha abierto una brecha", por lo que ha manifestado que no cree que "nadie se pueda imaginar que se pueda caminar sin hablar con esa fuerza política".

Sánchez ha reafirmado su intención de intentar construir un proyecto de unidad ciudadana para las elecciones autonómicas, es decir, de "hacer a contrarreloj" lo que quería haber empezado hacer cuando ganó las primarias el pasado 30 de noviembre y lo que han "bloqueado" los dirigentes de IUCM.

"Vamos a intentarlo, tenemos la obligación de intentarlo, Madrid tiene un momento político espectacular y no pueden frustrarse las ansias de cambio de esta región por pequeñas miserias, hay que hacer lo imposible por que eso sea posible, yo creo que hay mucha gente esperándolo y que va a ir muy rápido", ha afirmado