TENDENCIAS
12/02/2015 13:07 CET | Actualizado 12/02/2015 14:15 CET

World Press Photo 2014: una pareja gay rusa protagoniza la mejor imagen del año

Una pareja de homosexuales rusos son los protagonistas de la fotografía ganadora del World Press Photo de 2014, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. La imagen, titulada Jon and Alex, fue tomada en 2014 por el danés Mads Nissen. En ella muestra un momento íntimo de esta pareja en San Petesburgo (Rusia).

"La vida para las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) es cada vez más complicado en Rusia. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, acoso, e incluso sufren ataques de las minorías religiosas conservadoras y grupos nacionalistas", se explica en la web del World Press Photo.

El director Lars Boering y la presidenta del jurado de la 58 edición, Michele McNally, anunciaron el nombre del ganador de este premio en Ámsterdam. Nally calificó la fotografía como "muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable", mientras que su autor explicó que la imagen habla a la vez de "amor y odio, de deseos profundos... y de la homofobia en Rusia".

Poco después de conocer el anuncio, el autor de la imagen lo celebró en Twitter publicando un mensaje de alegría y una imagen de su cara de satisfacción: "Hoy es un día realmente especial para mí y para la comunidad LGTB en Rusia. ¡Mi imagen de Jon y Alex es la World Press Photo del año!

Mads Nissen nació en Dinamarca en 1979. Tras graduarse en fotoperiodismo, se fue dos años a Shanghái y en 2009 fue elegido para participar en el exclusivo curso anual Joop Swart Masterclass. Ha publicado en el Time, Newsweek y Der Spiegel and Stern. Actualmente vive en su país natal.

Photo gallery World Press Photo 2015 See Gallery