POLÍTICA
20/02/2015 08:19 CET | Actualizado 20/02/2015 08:19 CET

Rajoy y Mas volverán a coincidir este viernes tras seis meses sin verse

PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy (L) and president of Catalonia's regional government Artur Mas pose before a meeting at the Moncloa place in Madrid on July 30, 2014. Rajoy recently recognized a 'problem' between the central government and Catalonia, which accounts for 20% of Spain's wealth, with the situation being totally blocked for two years and the region experiencing a strong push for independence. The region intends to organize a referendum on self-determination on November 9, despite fierce opposition from Madrid. AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU (Photo credit should read PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images)

Seis meses después, por fin se volverán a ver el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, que coincidirán en Peralada (Girona) tras la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia.

Será la primera vez que ambos dirigentes se vean desde su reunión en el Palacio de La Moncloa del pasado 30 de julio y tras la consulta del pasado 9 de noviembre.

La Generalitat no confirmó la asistencia de Artur Mas hasta este jueves, si bien el jefe de gobierno catalán sólo acudirá al almuerzo que se celebrará después de ese acto de inauguración, en el que también estará presente el primer ministro francés, Manuel Valls.

Desde que se vieron en La Moncloa, la distancia entre Rajoy y Mas no ha hecho más que crecer, sobre todo cuando el presidente catalán anunció hace unas semanas su intención de convocar elecciones en Cataluña el próximo 27 de septiembre, un adelanto electoral duramente criticado por Rajoy.

Rajoy ha recriminado a Artur Mas que en vez de dedicarse a gobernar y resolver los problemas de los catalanes esté inmerso en su deriva soberanista. A su entender, ese adelanto electoral responde a razones "partidistas", "no al interés general de los ciudadanos". "Estamos ante un fracaso profundo, un nuevo engaño a los ciudadanos", dijo el pasado 25 de enero en la clausura de la Convención Nacional del PP en Madrid.