Tu historial de salud, en el móvil

Tu historial de salud, en el móvil

Todo tu historial médico en el bolsillo. Al completo y con todo lujo de detalles: los resultados de cada análisis de sangre, cada radiografía y tu tensión arterial pueden ir siempre contigo en tu smartphone. Así, estarás a un par de toques en la pantalla de tu móvil de compartir con tu médico tu historial y nunca volverás a temer que algún resultado se traspapele.

Cada vez son más las iniciativas que se suman a la ola de la mHealth, y una de las aportaciones más interesantes de la salud móvil pasa, precisamente, por almacenar toda la información sanitaria en la nube o en nuestros dispositivos para poder compartirla y acceder desde cualquier lugar.

  5c8b378e22000033001a90b0

Así, nombres como HealthVault pueden llegar a sonarte en un futuro tanto como el de tu médico de cabecera. Esa, en concreto, es la apuesta de Microsoft en este campo que combina salud y tecnología.

La solución de Microsoft es, probablemente, la más completa: en su plataforma, los usuarios pueden almacenar toda su información médica, así como la de sus familiares, y disponer de ella en todo momento. Desde HelthVault, cada paciente puede compartir dicha información con su médico y realizar un seguimiento de todos y cada uno de los aspectos de su estado de salud, desde la medicación hasta los resultados de laboratorio.

Además, HealthVault permite controlar el peso y estado físico a través del seguimiento de la dieta y el ejercicio, como hacen ya algunas famosas apps de fitness tipo Runtastic. La información se puede introducir de forma manual, aunque lo ideal sería que aparatos como podómetros, tensiómetros e incluso básculas se sincronizaran directamente con la plataforma. Ese es el gran reto de HealthVault: que los dispositivos sean compatibles y envíen directamente nuestros datos.

  5c8b378f2300005400e7da62

Por su parte Hello Heart, una app disponible para los dispositivos con sistema operativo iOS, sirve para monitorizar nuestra presión arterial. Hello Doctor, la startup que está tras esta aplicación, consiguió hace tan solo unos meses 700.000 dólares en una ronda de financiación (algo más de 600.000 euros).

El gran reto de esta app no está solo en llegar a un gran número de usuarios, sino en que clínicas y hospitales la adopten como una forma de recibir la información médica de sus pacientes. Todo ello sin perder de vista la seguridad. Ya que vamos a llevar en el móvil información sensible sobre nuestra propia salud, las medidas de seguridad de todo lo que almacenemos en nuestro teléfono tendrán que incrementarse.

También hay iniciativas en ese sentido, un ejemplo de ello es la solución que presentaron en la pasada edición de GSMA Mobile World Congress Orange y la empresa de seguridad Morpho. Ambas compañías dieron un paso al frente en el sector de la seguridad para la mHealth creando el primer sistema de identificación sanitaria móvil.

El sistema creado por Orange y Morpho permite vincular la tarjeta SIM del dispositivo móvil del paciente con un número de identificación que posee el médico, de tal forma que el facultativo pueda acceder de forma segura a los datos del paciente a través de la plataforma. En la Fundación Mobile World Capital se trabaja también para acercar estos sistemas a la salud pública. Pronto se espera tener notícias de un programa piloto puesto ya en marcha.

¿Preparado para llevar todo tu historial médico en el bolsillo y mandarlo a tu centro de salud desde el móvil? La mHealth ya está aquí, y ha llegado para que nos olvidemos de los informes en papel y las radiografías en un sobre.

Un reportaje de Miquel Vidal publicado originalmente en Mobile World Capital.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life