Angelina Jolie revela que se ha extirpado los ovarios y las trompas de Falopio para prevenir un cáncer

Angelina Jolie revela que se ha extirpado los ovarios y las trompas de Falopio para prevenir un cáncer

AFP

La actriz Angelina Jolie ha explicado en el diario The New York Times que se ha extirpado los ovarios y las trompas de falopio. A sus 39 años, Jolie ya se sometió a una doble mastectomía (que también narró públicamente) en 2013.

"Hace dos años escribí sobre mi elección de someterme a una doble mastectomía", relata en el diario. "Prometí realizar un seguimiento de cualquier información que pudiera ser útil, incluyendo futuras cirugías preventivas , como la extirpación de mis ovarios y trompas de falopio". "No podré tener más hijos y experimentaré ciertos cambios físicos", afirma, "pero me siento cómoda con lo que vendrá, no porque yo sea fuerte sino porque forma parte de la vida. No hay nada que temer". Jolie tiene seis retoños, tres de ellos adoptados (Maddox en Camboya en 2001, Pax en Vietnam en 2003 y Zahara en Etiopía en 2005) y tres de ellos biológicos (Shiloh, en Namibia en mayo de 2006, y los gemelos Knox y Vivienne en Francia en julio de 2008).

La propia Jolie, directora de cine y enviada especial de la ONU, ha explicado que se ha sometido a una menopausia forzosa y que lleva "meses" planificando el procedimiento, pero que hace un par de semanas, mientras estaba de viaje, su médico la llamó con unos análisis de sangre que indicaban que se encontraba en las primeras fases de un cáncer. Su esposo, Brad Pitt, que se encontraba en Francia, voló hacia Estados Unidos para estar al lado de su esposa durante la operación.

Jolie relata que se realizó la operación la semana pasada y por laparoscopia: "Había un tumor benigno en un ovario, pero no había signos de cáncer en ningún tejido". Tras la operación, se le ha insertado un DIU de progesterona: "Me ayudará a mantener el equilibrio hormonal pero, lo más importante, también a prevenir un cáncer de útero. He decidido conservar mi útero porque el cáncer en esa zona no forma parte de mi historial familiar", explica a The New York Times en su editorial, llamado Diario de una cirugía, en la que explica paso por paso como ha sido este proceso.

"No he hecho esto solamente porque tenga una mutación genética en el BRCA1, y quiero que otras mujeres lo sepan. Un test positivo de BRCA [que puede revelar un posible riesgo de cáncer] no significa tener que someterse obligatoriamente a cirugía", relata. "Mi médico me indicó que debería realizarme una cirugía preventiva más o menos una década antes de las primeras apariciones del cáncer en mis parientes. A mi madre le diagnosticaron cáncer de ovarios a los 49 años, yo tengo 39". Tanto la madre como una abuela y una tía de Jolie fallecieron a causa del cáncer.

"Lo siento muchísimo por las mujeres a las que este momento les llega muy pronto en sus vidas, antes de tener hijos. Su situación es mucho, mucho más dura que la mía. He investigado y he visto que hay ciertas opciones para algunas mujeres por las que pueden quitarse las trompas de Falopio pero mantener los ovarios, y por tanto conservar la capacidad de tener hijos y no tener que forzarse a tener una menopausia. Espero que estén al tanto de eso", ha relatado.

"No es fácil tomar este tipo de decisiones. Pero es posible tomar el control y mirar de frente cualquier problema de salud. Puedes buscar consejo, informarte de las distintas opciones y tomar las decisiones que sean mejores para ti. El conocimiento es poder", afirma.

  5c8ace7c20000043046fc8dc

Ve a nuestra portada

  5c8ace7c230000dd0423be74

Síguenos en Facebook

  5c8ace7c250000520681c8a8

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA