8 curiosidades que probablemente no sabías de Vincent Van Gogh

8 curiosidades que probablemente no sabías de Vincent Van Gogh

WikiCommons

La obra del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh se hizo conocida tras su muerte, a los 37 años, en 1890. En los últimos años, dos películas ganadoras del Oscar retratan su trabajo — El loco del pelo rojo y Medianoche en París— aunque el artista holandés murió pensando que su pintura había sido un fracaso. Dice la leyenda que vendió un único cuadro en vida, y que Van Gogh no era una estrella en el mundo del arte. El artista vivió atormentado por las dudas, paralizado por problemas de comportamiento.

Cuando Van Gogh terminó La noche estrellada, sin duda una de sus obras más bellas, el artista ni siquiera la consideró buena —un sentimiento que la respuesta inicial de la gente parecía corroborar—. Sin embargo, en 1941, el cuadro pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte de Nueva York; y en 1973, se inauguró un museo en Ámsterdam con el principal objetivo de albergar sus pinturas.

Un artículo publicado en diciembre en la revista Vanity Fair llama la atención sobre algunos detalles de los últimos años de vida del artista y su prematura muerte. A partir de ahí, el equipo de HuffPost Arts&Culture se centró en investigar sobre este lado tan desconocido. Éstas son ocho curiosidades que no sabías sobre Van Gogh.

  5c8b1e0b360000e01c6c80d0

1. Vincent Van Gogh colocaba velas encendidas en su sombrero para poder pintar de noche.

No es totalmente cierto que Van Gogh pintase con velas colocadas en el ala de su sombrero de paja —en una carta a su hermano, Theo, Van Gogh menciona que Noche estrellada sobre el Ródano fue pintada "en realidad sobre un quemador de gas"— pero la historia se repite con frecuencia.

En otra carta a su hermano, Van Gogh afirmó: "A mí me parece que la noche es con frecuencia más viva y tiene más riqueza cromática que el día". Si las historias fuesen ciertas, Van Gogh habría buscado cafés en los que pintar de noche, usando su sombrero de paja iluminado por velas. En una carta a su amigo, el artista Anthon Van Rappard, escribió una fábula en la que una vela representa a una mujer y una mariposa a un hombre.

Visto así, los hombres no tienen un papel muy noble —bueno, aunque éste es el caso en realidad—. Pero no se cumple siempre, porque ¿acaso una vela prende sólo para la polilla? Si alguien lo supiera, entonces valdría la pena suicidarse así.

2. Aunque siempre se ha dicho que Vincent Van Gogh se suicidó, podría haber sido asesinado.

  5c8b1e0b240000f404a42086

Los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores del premio Pulitzer, publicaron en 2011 el libro Van Gogh, la vida (Editorial Taurus), donde argumentan que no se habría suicidado, sino que habría sido asesinado por un adolescente de la ciudad. Especialistas en historia del arte no están completamente convencidos de esa teoría —el museo Van Gogh en Ámsterdam aún describe la muerte del pintor como un suicidio confirmado—, pero la revista Vanity Fair publicó un artículo en noviembre de este año con la opinión de un forense, que ve con escepticismo la posibilidad de que se disparase a sí mismo, debido a la incapacidad del artista para sostener el arma tan cerca de su cuerpo y la ausencia de quemaduras en sus manos.

Como se destaca en el libro de Naifeh y Smith, el arma nunca se encontró; el caballete que Van Gogh estaba usando para su pintura nunca se recuperó; y la caminata que afirmó había hecho de un campo de riego hasta una posada donde estaba hospedado es demasiado larga para alguien con una herida mortal (cerca de 1,6 kilómetros). Aunque se basa en especulaciones, los autores también argumentan que los cuadros de Van Gogh en la época de su muerte eran alegres, y que el pintor dejó claro que era contrario al suicidio en varias cartas.

Aunque no es relevante, la idea de que Van Gogh se suicidó partió de él mismo, ya que en la posada, el artista alegó que quería morir y rechazó la ayuda médica, diciendo a su hermano: "La tristeza durará para siempre".

Imagen: WikiCommons

3. Otra persona pudo haberle cortado la oreja a Van Gogh.

Lo primero, la oreja de Van Gogh no fue totalmente cortada. Una parte del lóbulo de la oreja izquierda fue cortada. Según un reportaje de Le Petit Journal, apenas tres días después del accidente, Van Gogh le ofreció una parte del lóbulo a una prostituta, pero si fue él quien cortó su oreja es altamente cuestionable.

Van Gogh estaba viviendo con su amigo, el artista francés Paul Gauguin, en esa época. Gauguin era un experto en esgrima. Los dos tenían muchas veces riñas violentas, y la noche que el lóbulo de la oreja de Van Gogh fue cortado no fue una excepción. Pese a que los dos aseguraron que fue Van Gogh quien se cortó parte de su oreja, eso pudo ser un historia para encubrir la vergüenza del artista holandés. Además, Van Gogh tenía tendencia a mentir. A Van Gogh le gustaba Gauguin más de lo que a Gauguin le gustaba él y el hermano de Van Gogh, Theo, incluso habría sobornado a Gauguin para que continuase viviendo en su casa.

Por alguna razón, Van Gogh alegó que no se acordaba de nada de aquella noche, aunque le hubiese escrito a su hermano Theo: "Por suerte Gauguin (...) aún no está armado con ametralladoras y otras armas de guerra peligrosas".

4. Vincent Van Gogh pintó La noche estrellada mirando por la ventana del asilo Saint-Paul donde estaba internado, en Saint-Rémy.

  5c8b1e0b360000ba1a6c80d2

En enero de 1889, Van Gogh recibió el alta en el hospital en Arles después del incidente que dañó su oreja izquierda. Aún así pensó que su estado mental no se había recuperado y meses después, en mayo, Van Gogh se internó en el asilo Saint-Paul. Como destaca el museo Van Gogh, Theo Van Gogh escribió a su hermano tiempo después:

"Sé que usted aún está en un estado de salud incompleto. Aunque nada en tu carta revele tu fragilidad mental, por el contrario, el hecho que usted juzgue necesario internarse en un asilo es muy grave. Esperemos que eso sea sólo una medida preventiva. Como lo conozco bien, lo suficiente para acreditar que seas capaz de todos los sacrificios imaginables, pensé que existe la posibilidad de que usted haya pensado en esa solución para no sobrecargar a aquellos que lo conocen".

Cuando estaba en el asilo, Van Gogh pintó muchas de sus obras hoy consideradas clásicas como Los lirios, La noche estrellada y Los olivos.

Van Gogh clasificó La noche estrellada como un fracas. Él escribió a su hermano comentando sus cuadros, diciendo que le mandaría por correo varios. (Theo intentó sin éxito vender las pinturas). Van Gogh destacó que la obra "no le decía nada". No era ni siquiera "un poco buena", escribió, como otros de los cuadros mencionados en la carta. Sin sellos suficientes para enviar todos los cuadros que pretendía, La noche estrellada se quedó fuera del paquete.

5. De niño paseaba cerca de una lápida con su nombre debido a la muerte prematura de su hermano.

  5c8b1e0b2300005300e79c99

Van Gogh nació y creció en Zunder, en Holanda. Su padre, Theo Van Gogh, se convirtió en pastor de una iglesia protestante holandesa en 1849. El hermano de Van Gogh que tenía el mismo nombre, Vincent, se murió cuando era un bebé lo enterraron en al iglesia, que todavía hoy existe.

Zunder conmemora el hecho de ser la localidad de nacimiento de Van Gogh. La ciudad construyó la plaza Vincent Van Gogh, estatuas conmemorativas del artista y su hermano, Theo, y una casa de Vincent Van Gogh. La casa original en la calle principal de Zunder, Markt 29, desgraciadamente fue demolida.

Imagen: Getty

6. Vincent Van Gogh empezó a pintar cuando tenía 27 o 28 años, pero su obra consta de cerca de 900 cuadros —una media de dos por semana— que realizó en menos de diez años, antes de su muerte a los 37.

  5c8b1e0c2400006b054ce382

Antes de empezar a pintar, Van Gogh intentó ser un ministro eclesiástico laico, profesor y marchante de arte, entre otras profesiones. Entonces, como destaca la galería Van Gogh, escribió a su hermano, Theo, a finales de diciembre de 1881.

Theo, estoy muy feliz con mi caja de pintura, y creo que la voy a empezar a usar ahora, después de haber dibujado casi exclusivamente durante al menos de un año, mejor que si hubiese empezado inmediatamente… Porque, Theo, con la pintura empieza mi verdadera carrera. ¿No crees que es un acierto al pensarlo así?

Van Gogh pintó casi 900 cuadros y realizó más de 1,1 mil obras en papel antes de su muerte. Prolífico, sí, pero Van Gogh tal vez tuviese un tipo de epilepsia (diagnóstico hecho en vida) y un comportamiento llamado hipergrafia, que hace que las personas sientan una necesidad intensa de escribir, o en el caso de Van Gogh, de dibujar.

7. Los diferentes tonos de amarillo que Vincent Van Gogh usó en sus pinturas desaparecen y se oscurecen con el tiempo.

  5c8b1e0c360000c81a6c80d4

Van Gogh usó un amarillo característico en sus cuadros gracias a la Revolución Industrial y a un nuevo pigmento llamado amarillo de cromo, un "cromato de plomo tóxico y, como muchos pigmentos de la época, era químicamente inestable". Desgraciadamente esos tonos de amarillo, usados en pinturas como El dormitorio en Arlés, desaparecieron significativamente y oscurecieron a lo largo de los años por eso actualmente no es posible ver exactamente la luminosidad de su obra.

Ese cambio es permanente, según Koen Janssens, líder de un grupo de investigadores que testaron muestras de pintura oscurecida. "Invertir esa reacción química probablemente causaría más daños a los cuadros", asegura.

Imagen: Getty

8. La persona más longeva de la historia conoció a Van Gogh y se acuerda de él como "sucio, mal vestido y desagradable"

  5c8b1e0c2300002f00e79c9b

Nacida en 1876, Jeanne Calment fue la persona (que se sepa) de vida más longeva: murió en 1997 a los 122 años. Ella vivió en Arles, en Francia, donde Van Gogh pasó un tiempo en 1888. En aquella época, Van Gogh compró tintas en una tienda de un tío de Calment, que posteriormente lo describió como "sucio, mal vestido y desagradable".

Calment tenía 12 o 13 años en esa época y, según el obituario de The New York Times, también decía que Van Gogh era "muy feo, sin gracia, maleducado y enfermo. Yo lo perdono, decían que estaba loco".

BONUS: Van Gogh pintó más de 30 autorretratos, pero pudieron haber existido fotografías del artista .

  5c8b1e0c230000d5042425e4

El retrato (a la derecha) es una pintura al óleo de Van Gogh, finalizada el 31 de diciembre de 1886; la fotografía (a la izquierda) también se hizo en 1886. Fue comprada en una tienda de antigüedades por un dólar estadounidense a principios de la década de los 90. Científicos forenses confirmaron en 2004 que era una fotografía original de Van Gogh.

El museo Van Gogh no autentificó la fotografía y sólo consideró reales unas fotos de Van Gogh más joven. La dirección de la parte inferior de la imagen también fue cuestionada, ya que marca una localidad de Canadá, y Van Gogh nunca vivió fuera de Europa. Los ojos parecen un poco diferentes, pero quizás sea necesaria la visión de un impresionista para constatar la semejanza.

Imágenes: WikiCommons

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de arte y cultura de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

  5c8b1e0c24000093024ce384

Ve a nuestra portada  

  5c8b1e0c360000ba1a6c80d6

Síguenos en Facebook  

  5c8b1e0c22000031001a50e8

Síguenos en Twitter

También te puede interesar...