Jaime Massieu: la historia tras la foto por la que ha ganado un Sony World Photography Award

Jaime Massieu: la historia tras la foto por la que ha ganado un Sony World Photography Award

"Simplemente estaba ahí en el momento justo", dice Jaime Massieu, fotógrafo español de 24 años que este martes se ha alzado como ganador en la categoría Fracción de Segundo en la competición abierta de los Sony World Photography Awards 2015.

En esa categoría los participantes sólo pueden presentar una única fotografía y Massieu elegió una que tomó durante el Mundial de Baloncesto celebrado en Madrid en 2014, en la que se ve a un jugador suspendido en el aire mientras tira a canasta. "Debían de ser las seis de la tarde del 16 de septiembre, creo. Estaba trabajando en el stand de la fanzone, haciendo un vídeo para una empresa de telefonía. En mi descanso para fumar aproveché para acercarme a la pista de basket en la plaza de Colón y me encontré con semejante espectáculo", cuenta a El Huffington Post por email.

  5c8a9dc92500000704c947d5

En ese momento estaba trabajando con un gran angular, pero le pidió a un compañero de la Federación que le prestara "dos segunditos" su objetivo, un 70-200. "Se apiadó de mí y pillé el momento exacto", asegura el fotógrafo, que utilizó una cámara Canon 1D-X. Hizo varias tomas parecidas, pero la que presentó al concurso —que cuenta con el mayor número de participantes del mundo, este año 173.444 fotógrafos— le pareció que era "la que mejor captaba la espectacularidad del momento".

Según afirma Massieu, la imagen apenas está tratada: además de encuadrarla, la pasó a blanco y negro "porque funcionaba mejor", ya que la luz era muy fuerte y "los colores no lucían". "Parece un montaje, pero puedo asegurar que no", recalca.

Ganar el Sony World Photo mola todo, pero ganar el Sony World Photo y además subir una de las dunas más altas del...

El fotógrafo, que se encuentra de vacaciones en Namibia, se enteró de que había ganado tras una llamada de una persona de la organización. "Honestamente, conocía el concurso pero tampoco sabía qué significaba ganarlo. Tengo amigos que han ganado un Grammy que son gente de lo más humilde y normal, no considero que el premio vaya a cambiarme", asegura.

Massieu lleva tiempo documentando la escena de música negra de Madrid "de garito en garito", según sus palabras. Sin embargo, no cree que el premio vaya a impulsar su trabajo más allá de la promoción, pero sí piensa que es posible que le abra puertas en otros campos, como la fotografía deportiva.

La fotografía de Massieu será expuesta en la Somerset House de Londres del 24 al 10 de mayo. El artista ahora opta a llevarse el título de Fotógrafo del año, honor para el que compite contra los otros nueve ganadores de las demás categorías del certamen. En esta galería puedes ver las fotografías ganadoras de todos ellos:

Massieu no es el único español que compite en esta edición de los Sony World Photography Awards. En la categoría abierta han participado otros cuatro y en la profesional, cuyos ganadores se conocerán el 23 de abril, cinco más. Aquí puedes ver las imágenes que han presentado:

  5c8a9dc92300007f0123574e

Ve a nuestra portada

  5c8a9dc92300002f00e6ceb4

Síguenos en Facebook

  5c8a9dc9230000d504235750

Síguenos en Twitter