Seis trucos de Edward Snowden para tener una contraseña segura

Seis trucos de Edward Snowden para tener una contraseña segura

Quizá te hayas preguntado alguna vez si tus contraseñas son seguras. Sabes los consejos típicos: que si no poner fechas, que si mejor combinar números y letras... Edward Snowden ha llegado para solucionarte las dudas. "Las malas contraseñas son una de las formas más fáciles de comprometer el sistema", asegura.

El exanalista de la Agencia de la Seguridad Nacional ha dado algunos consejos para tener una clave que no sea hackeada fácilmente. Lo ha hecho en una entrevista concedida esta semana a Last week tonight con John Oliver. Estas son algunas de sus recomendaciones:

1-. Menos de 8 caracteres, nunca Snowden afirma que una contraseña corta es muy fácil de desbloquear, por lo que recomienda que tengan siempre más de 8 caracteres. De lo contrario, avisa, un hacker puede desbloquearla en un segundo.

2-. Generación automática no, gracias. El exagente asegura que, igual que se diseña un software para generar una contraseña, se puede diseñar otro igual que revele la clave.

3-. Frases mejor que palabras. Snowden subraya que es mejor no utilizar palabras, sino frases de acceso y pone un ejemplo de contraseña segura: margaretthatcheris110%SEXY (Margaret Thatcher es 110% atractiva). "Piensa en una frase que sea común para ti y que sea demasiada larga como para ser forzada o estar en el diccionario", dice.

4-. Huye de las las faltas de ortografía.

5-. No varíes las palabras. A Snowden le preguntan si es mejor una palabra cambiada, como passwerd (en lugar de password) y él se queda ojiplático. Dice que las permutaciones de las palabras son uno de los protocolos habituales en el software para desencriptar contraseñas.

6-. Algo más que letras. El exagente dice que es recomendable que la clave tenga números, mayúsculas, símbolos de exclamación, almohadillas o tantos por ciento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: