Los padres de alumnos se rebelan contra la primera 'reválida' de la Lomce

Los padres de alumnos se rebelan contra la primera 'reválida' de la Lomce

GETTY IMAGES

Un examen que llega trayendo cola. Más de 400.000 alumnos de tercero de primaria se someten desde este lunes a un examen nacional, la primera de las evaluaciones externas (rebautizadas como 'reválidas') previstas en la nueva ley educativa Lomce. La prueba ha suscitado el rechazo de muchos padres y, de hecho, en Cataluña la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPAC) recomiendan no llevar a los niños al colegio si se sabe el día exacto del examen o en su caso dejar claro su oposición a la prueba, según informa la Cadena Ser.

En la misma línea, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha propuesto que los padres que lo consideren se dirijan al centro con un modelo de escrito para indicar que "no autorizan" que el alumno participe en la prueba por el "derecho a la educación de los hijos" y, si la dirección se niega, comunicarle que no asistirá ese día a clase por una "decisión familiar" privada.

Educación publicó en diciembre el modelo de examen, en el que se plantea a los niños de 9 años, entre otros temas, que escriban una historia imaginando que aterriza "un extraterrestre en el colegio".

Esta evaluación individualizada a cargo de las administraciones educativas sirve, según el ministerio, para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje e incluye la evaluación de competencias lingüística y matemática. Si se dan resultados desfavorables en esta evaluación, se deja en manos del equipo docente el adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas para ese alumnado.

¿QUÉ PASA SI SE SUSPENDE?

Educación recomienda que las pruebas se apliquen en al menos dos días, se puedan realizar en soporte papel o en formato digital y que la evaluación de la expresión oral se haga a través de entrevistas individualizadas, en parejas o en pequeños grupos. Posteriormente, se pretende informar a las familias, centros y administración educativa sobre el progreso de los alumnos y permitir el análisis de los resultados.

Pero, como indica la Ser, los padres consideran esa información insuficiente y reclaman información a la administración sobre qué ocurrirá si un alumno no supera la evaluación. "La LOMCE es muy ambigua en su redacción y dice que se tomaran medidas ordinarias y extraordinarias", recuerda Jesús Salido, presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). "Lo que no sabemos qué tipo de medidas son esas", añade, " y si pueden suponer incluso la repetición de curso". También les preocupa que la ley permita hacer públicos los resultados.

Los sindicatos también han mostrado su rechazo a esta prueba. UGT ha mostrado su "inquietud" por la situación en que esta prueba deja al profesorado. "Va a tener que supeditar su labor docente al resultado de las mismas, sin poder participar ni en la elaboración ni en la realización de estas pruebas externas, que serán aplicadas y calificadas por personas que no conocen al alumnado, lo que en cierto modo demuestra la desconfianza del Gobierno hacia la labor docente, generando la desmotivación del mismo y socavando su autonomía profesional", avisó el sindicato en un comunicado.

La Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), además de esta evaluación, plantea otras al final de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato (es necesario superar las dos últimas para obtener los títulos correspondientes), diseñadas por la administración central previa consulta a las comunidades.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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