Joan Tardà, expulsado de la tribuna del Congreso tras llamar "impresentable" a Wert

Joan Tardà, expulsado de la tribuna del Congreso tras llamar "impresentable" a Wert

Nuevo lío en el Congreso de los Diputados, donde la vicepresidenta de esta institución, Celia Villalobos, ha expulsado de la tribuna al diputado de ERC Joan Tardà, tras llamar "impresentable" e "ignorante" al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Durante su intervención en el debate de convalidación del real decreto sobre los derechos del fútbol y aprovechando la presencia de Wert en el hemiciclo, Tardà ha sacado a colación las palabras que el ministro había pronunciado previamente en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso.

El ministro había comparado la situación del castellano en Cataluña con la del catalán "en otras épocas", en alusión al franquismo, algo que ha negado después, alegando que sus palabras se habían malentendido por el ruido y el "lío" que podía tener el pasillo de la Cámara en su encuentro con los periodistas.

Tardà se ha referido a este asunto en catalán y Villalobos le ha reconvenido reclamándole que se ciñera al tema que se estaba debatiendo, y dejando claro que no lo hacía por el uso del catalán porque Wert lo habla y estaba segura de que le había "entendido".

"No estamos dispuestos a este trato", ha protestado el diputado, mientras Villalobos le pedía que volviera "a la cuestión" y optaba por apagar el sonido de su micrófono. Pero esto no ha frenado a Tardà, que ha proseguido llamado "impresentable, fanático e ignorante" al titular de Educación.

"SE HA ACABADO"

La vicepresidenta le ha llamado al orden por primera vez: "Señor Tardà, se ha acabado", ha sentenciado, advirtiéndole de que su "indignación personal" no se puede traducir en "ofensas personales a ningún miembro de la Cámara ni del Gobierno" y pidiéndole que las retirara.

"Esto es impresentable. No se puede tolerar que se diga que el castellano recibe hoy en Catalunya el mismo trato que el catalán en el franquismo", ha añadido el diputado, pese a que Villalobos había silenciado su micro.

La vicepresidenta le ha avisado de que ninguna de las palabras que estaba pronunciando constaría en el Diario de Sesiones, le ha pedido que se fuera a su escaño, le ha llamado al orden por segunda vez, advirtiéndole de que la tercera supondría su expulsión del hemiciclo y le ha exigido que utilice "un lenguaje más presentable".

"Señor Tardà, se acabó, estamos en el Parlamento nacional, en el Parlamento español. Haga usted el favor de no ofender a la gente", ha espetado al diputado quien ha vuelto a su escaño y ha recibido la solidaridad del portavoz de ICV, Joan Coscubiela, quien se ha quejado ante Villalobos desde su escaño.

LÍO CON COSCUBIELA

Ante este gesto de apoyo, la vicepresidenta ha mandado callar a Coscubiela: "Esto no va con usted, puedo entender que le guste mucho el protagonismo. Guarde silencio", le ha dicho elevando el tono, unas palabras a las que Coscubiela ha respondido abandonando el hemiciclo.

"Vaya a almorzar si le parece bien, está usted en su derecho de hacer lo que le dé la gana", le ha soltado la vicepresidenta, incidiendo en que el Congreso "es el Parlamento de la palabra y no de los gritos".

También ha habido otras diputadas que han tenido gestos de apoyo a Tardà desde la tribuna, como la diputada del PNV, Isabel Sánchez Robles: "Cueste lo que cueste y pese a quien pese seguiremos viviendo y sintiendo en euskera y catalán", ha afirmado.

Minutos después, la diputada de CiU Carme Sayós se ha dirigido en catalán a Wert: "No sé si lo que ha dicho ha sido una provocación o simplemente lo ha hecho por intereses electorales, pero es una grandísima barbaridad y usted lo sabe".

Villalobos la ha cortado para exigirle que volviera al tema del debate, pero ella ha proseguido en lengua catalana, lo que ha llevado a la vicepresidenta a pedirle que, una vez que había tenido "su momento para hablar en su lengua materna" volviera a usar el castellano y "a la cuestión" conforme señala el Reglamento del Congreso, una petición que Sayós ya ha atendido.