El cara a cara entre Carmena y Aguirre: "No sigas, ya has hecho mucho daño"

El cara a cara entre Carmena y Aguirre: "No sigas, ya has hecho mucho daño"

Poco más de un minuto y medio tardó la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, en pronunciar la palabra ETA en su debate de este martes con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en uno de los cara a cara más esperados de la campaña.

“¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?”, preguntó la dirigente ‘popular’ justo después de que Carmena hubiese preguntado qué había hecho Aguirre cuando tenía delante problemáticas como la del distrito de Villaverde, con un 30% de paro. “El PSOE y Ahora Madrid llevan un único programa: que yo no llegue a la alcaldía. No han presentado ni un programa. Dan muchos abrazos, usted es muy buena, pero ese es su único objetivo. Para llegar a él tiene que aplicar lo que aplican los totalitarios: la mentira y los disfraces”, fue la respuesta de la candidata del PP.

Ese ambiente tenso se produjo tras un inicio agradable del debate en el que Carmena preguntó: “¿Te importante que te tutee? Todo lo que acerque en política es siempre bueno”. Después, cuando Aguirre preguntó por los etarras, la candidata de Ahora Madrid replicó: “Es de poco rigor intelectual y me da pena que te veas obligada a decir cosas que no son serias, sino verdaderas simplezas.Todo el mundo sabe que llevo luchando por la democracia y la libertad desde que tenía 16 años”.

Carmena lamentó que Aguirre le dedicase reproches (“como si yo no fuera una persona demócrata”, subrayó). Y comenzó su ataque a Aguirre: “No entiendo que habiéndonos hecho tanto daño quieras seguir gobernando. No sigas, ya has hecho mucho daño. No debes seguir”. En este sentido, la candidata de Ahora Madrid acusó a la dirigente ‘popular’ de ser “responsable de haber introducido las grandes líneas de la corrupción”. “Has buscado a personas que han sido las claves de estructuras de corrupción. Cuando las seleccionas, ya están metidas en las estructuras de corrupción”, añadió.

AGUIRRE: "LA CORRUPCIÓN NO EXISTE"

En su réplica, Aguirre afirmó que “la corrupción no existe”, sólo los corruptos, y repitió que “cortó el cuello” a los corruptos el primer día. “La mayoría es la que me eligió a mí y me dediqué a mejorar todos los servicios públicos”, subrayó, a lo que Carmena replicó: “El Ayuntamiento vale para querer, para ayudar a quien lo necesita”.

La candidata de Ahora Madrid afeó a Aguirre que reprochase la noche anterior a la candidata de IU, Raquel López, no tener estudios. “Yo sufrí con cómo trataste a Raquel. No somos súbditos, somos ciudadanos. No puedes faltar al respeto”.

Ante eso, Aguirre volvió al principio al acusar a Carmena de llevar a “algún abertzale” en su lista. “Se olvida de que usted liberó a una señora del grapo condenada a 46 años, a un etarra que dijo que no se arrepentía. ¿Iguales los verdugos que las víctimas? Pues no. Tendría que dedicarse un poquito más a las víctimas del terrorismo. Más tendrían que sufrir los etarras porque han matado a sus semejantes y usted asesora sobre abusos policiales”, concluyó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es