'El príncipe Lestat' vuelve 20 años después más maduro y menos malcriado

'El príncipe Lestat' vuelve 20 años después más maduro y menos malcriado

  5c8aa7282400006b054c2ff9

Título:El Príncipe Lestat

Autor:Anne Rice

Editorial: Ediciones B

Páginas: 555

Precio: 20,90 euros (tapa dura), 8,99 euros (kindle).

Fecha de lanzamiento: 25 de marzo

¿De qué va?

Han pasado casi tres décadas desde que Mekare se convirtió en la nueva Reina de los Condenados y Lestat está muy cansado y huidizo. No consigue acostumbrarse a las nuevas tecnologías que se extienden por el planeta. Y, además, por todo el mundo, los bebedores de sangre comienzan a oír una voz en su cabeza que les incita a matar a otros vampiros...

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Es el retorno de Anne Rice a las Crónicas Vampíricas, después de 12 años y de unos últimos libros bastante decepcionantes para los fans. El regreso se produce desde su desafección con el cristianismo, que en su día convirtió las sensuales, optimistas y homoeróticas novelas vampíricas en tratados de misticismo y arte religioso, llenos de culpabilidad y pesimismo.

Vuelve al mejor momento de la saga, La Reina de los Condenados, con un montón de nuevos personajes, el retorno de los grandes favoritos (además del príncipe malcriado del título, Louis, Marius, Armand...) y la promesa de una secuela, Paraíso sangriento.

Este año ha estado, además, cargado de noticias sobre la obra de Rice: Universal ha comprado los derechos para el cine de las Crónicas Vampíricas y se prepara una adaptación televisiva de su serie erótica sobre La Bella Durmiente, escrita bajo pseudónimo, de la que este año ha sacado otra entrega (esta vez, tras 30 años desde la última).

¿Quién lo escribe?

Anne Rice es una estadounidense de 73 años que convirtió a la figura del vampiro en lo que es hoy: un ser romántico, sensual y torturado. Comenzó escribiendo historias eróticas y luego pasó a la novela gótica de terror con los vampiros y la serie de las brujas de Mayfair. Su primera novela, Entrevista con el vampiro, fue adaptada al cine con Tom Cruise y Brad Pitt en los papeles protagonistas.

Sus obras se caracterizan por una prosa muy recargada, personajes refinados, cultos y atormentados, a menudo bisexuales y muy hedonistas, y numerosas referencias a la religión católica, con la que Rice mantiene una relación muy tormentosa.

A finales de los años 90, la autora experimentó un renacer religioso y se apartó de la sensualidad y fantasía que había caracterizado sus libros hasta entonces. Abandonó finalmente las criaturas de terror y se lanzó a narrar la historia de Jesucristo. Pero en los últimos años ha "abandonado" el Catolicismo y ha ido recuperando el interés por los monstruos, empezando una trilogía sobre hombres lobo antes de retomar las Crónicas Vampíricas.

¿Quién debería leerlo?

Los fans de sus novelas de vampiros, especialmente aquellos que disfrutaran con La Reina de los Condenados, de la que podría considerarse una heredera espiritual, a pesar de que este nuevo libro transcurre casi 30 años después. Los fans de los vampiros que ya estén hartos de chupasangres adolescentes y busquen algo con un poco más de mordiente. Los que disfruten con mundos y mitologías únicas y originales, menciones a obras de arte y personajes hermosos y sofisticados. Y, sobre todo, los seguidores más acérrimos de Lestat.

¿Qué ha dicho la crítica?

Nuestra opinión:

Hay que decir de entrada que la edición es un primor: sobrecubiertas negras y suaves, portada sencilla pero impactante y reborde rojo de las páginas, que da un aspecto apropiadamente sangriento y vampírico. Cuenta con un prólogo en el que se explica todo lo que ha pasado hasta el momento en que comienza la novela y un glosario de términos del mundo de Rice.

El príncipe Lestat es un libro muy entretenido, pero se lee casi como un placer culpable. En algunas cosas, da en el clavo: la caracterización se aleja de la intensa religiosidad de las últimas aventuras de estos chupasangre y recupera la sensualidad que los caracterizaba; Rice expande su mitología de maneras muy interesantes y la narración contiene escenas perturbadoras, entre las que destaca el asesinato de Maharet y Khayman, desde el punto de vista del asesino.

Pero la novela también patina, y no en pocos aspectos. Rice necesita una buena edición para no repetirse y ponerle freno a su recargada prosa, aunque ella se niegue. La autora no demuestra madurez en la relación con sus propios personajes: sigue enamorada de Lestat y lo idealiza e inserta de manera que hace intragable al personaje, imbuyendo a otros personajes del mismo enamoramiento adolescente.

En vez de anclarse al pasado, la historia está trufada de referencias a las nuevas tecnologías, desde smartphones hasta clonación. Esto le da un aire interesante y nuevo, pero también revela el desconocimiento de la autora sobre esta materia. Resulta muy decepcionante que la prometedora trama de los nuevos personajes Fareed y Seth se quede en nada y toda la historia de Rose y Viktor es para echarse a dormir, como siempre suele ocurrir con sus personajes humanos.

La cantidad de personajes es excesiva, incluso para Rice. Vuelven todos los de sus novelas anteriores, y cuando decimos "todos" nos referimos, literalmente, a todos. ¿Ese vampiro al que se refiere una vez de refilón al describir quien está presente? Aparece. ¿Esa vampira que se suicida en la segunda entrega de la saga? También está.

A todos ellos se suman, por lo menos, 10 personajes nuevos de relevancia, que la escritora pretende que nos importen tanto como los protagonistas de siempre. Con un casting tan amplio, casi parece una serie de televisión con apariciones especiales de invitados famosos, y muchos de los favoritos no tienen tiempo de hacer absolutamente nada.

Lestat, el personaje principal, está muy cambiado al principio. Parece que, por fin, el tiempo ha hecho mella en él. Pero a medida que se avanza la historia vuelve a ser el de siempre, lo que le quita fuerza al personaje y a la novela. Por si fuera poco, la sensación final es que todos los personajes se parecen mucho, como si el tiempo homogeneizara la personalidad. Entre Gregory, Marius y Lestat hay muy pocas diferencias perceptibles.

Por otro lado, Rice ata prácticamente todos los cabos (y relaciones) que quedaban abiertos y sin resolver. La pregunta que uno se hace al acabar es: ¿de qué puede ir una secuela? ¿Qué queda por contar?

El primer párrafo:

En el principio existían los espíritus. Eran seres invisibles que sólo podían ver u oír los hechiceros y brujas más poderosos. A algunos se los consideraba malvados; a otros se los ensalzaba como a dioses. Eran capaces de hallar objetos perdidos, de espiar al enemigo e incluso, a veces, de modificar el clima.

La entrevista

The Dinner Party Show entrevista a la autora (puedes verla en inglés con los subtítulos de traducción literal de Youtube).

Ya sin vídeo, EFE y El Periódico también han entrevistado a Anne Rice sobre su nuevo libro.

  5c8aa7282000009d036f7c34

Ve a nuestra portada

  5c8aa7282300003000e6e793

Facebook

  5c8aa7282400006d054c2ffb

Twitter

  5c8aa729360000ba1a6bcdb2

Instagram

  5c8aa7293b000037066c4ec7

Pinterest