NOTICIAS
31/05/2015 10:05 CEST | Actualizado 02/06/2015 16:47 CEST

Glassy: wearables para surfistas made in Spain

TIAGO VIDAL DUTRA/FLICKR

Si nos remontamos a la teoría de la larga cola (formulada por Chris Anderson en Wired en 2004), recordaremos que en el entorno digital una gran parte del mercado está en los nichos, y que esto afecta tanto a servicios como a la distribución de productos físicos. Ahora piensa en la cantidad de redes sociales especializadas que nacen, piensa en el reciente boom de los wearables, piensa en las oportunidades de hacer dispositivos dedicados a una función concreta… Esta historia va por ahí.

Las redes de contenido local, como Foursquare, Tripadvisor, Yelp o Google Local son demasiado genéricas. ¿Qué sucede si lo que necesitamos es información detallada de las playas a nuestro alrededor? ¿De las playas con olas? ¿De los mejores lugares para hacer surf? Después de esto, y una vez organizadas las playas, si nuestro nicho son quienes van a coger las olas, ¿qué hacemos con el smartphone? ¿Que lo utilicen después del surf? ¿Que lo lleven… encima?

Combinando ambos factores nació Glassy Pro: el wearable español para surfistas. La empresa detrás de ambos es Gradient Technologies, fundada por Mikel Alonso y con sede en Valencia.

EL PRIMER PASO: LA APP

surf glassy

Primero fue Glassy, la aplicación. Su interfaz y funcionalidades tienen el componente de utilidad personal (registrar sesiones de surf), el social (un timeline y la posibilidad de ver la actividad de tus amigos), el gamificador (rankings para competir entre usuarios) y el de creación de contenido: los spots, o playas del mundo en las que se pueden pillar olas.

Si un spot no existe en su base de datos, la app te invitará a crearlo; si ya está, encontrarás tanto la geolocalización como sus condiciones temporales actuales, altura y velocidad de las olas o del viento.

El esfuerzo de la compañía y sobre todo de la comunidad ha llevado a Glassy a acumular más de 4.000 playas en su base de datos, con información detallada y lista para ser consumida por los amantes de las olas.

EL SEGUNDO PASO Y GRAN RETO: GLASSY PRO, EL WEARABLE

glassy pro

Y después vino Glassy Pro, el reloj. Glassy Pro es un smartwatch que aprovecha diversas funcionalidades técnicas, como GPS, acelerómetro, giroscopio, además de la información de la app previamente lanzada (olas y clima) para enfocarse a un público muy concreto: el de los surfistas.

De una forma similar a lo que Fitbit, Jawbone y otros dispositivos hacen con el running y otras actividades físicas, Glassy Pro se encarga de registrar el esfuerzo de los surfistas cuando están en el agua. El wearable monitoriza el tiempo, la velocidad con la que uno coge las olas, el número de olas cogidas y añade una capa de geolocalización a todos estos datos con el fin de que todo quede registrado en función del tiempo y el lugar.

Aunque aún está en fase de preventa, pueden reservarse ya las primeras unidades a un precio de 279 euros. Los amantes del surf podrán disfrutarlo a partir del verano.

Un artículo de Analia Plaza para Barcelona Mobile World Capital

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest