Neus Munté, nueva vicepresidenta de Cataluña

Neus Munté, nueva vicepresidenta de Cataluña

TWITTER / NEUSMUNTE

Artur Mas ya tiene nuevo Gobierno tras la salida de los consellers de Unió. El presidente de la Generalitat ha nombrado a Neus Munté como nueva vicepresidenta -en sustitución de Joana Ortega-, mientras que Meritxell Borràs llevará Gobernación, Jordi Jané se encargará de Interior y Jordi Ciuraneta será el responsable de Agricultura.

Los nombramientos se deben a la renuncia de los tres consellers de UDC, como aprobó la dirección del partido al rechazar el ultimátum de CDC para adherirse a su hoja de ruta soberanista, por lo que salieron del Govern la vicepresidenta Joana Ortega (Gobernación), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

Con los nuevos cambios en el Govern, el presidente de la Generalitat quiere "reforzar la proyección de las políticas sociales y asegurar la presencia de personas de todo el territorio en el Ejecutivo", ha señalado la Conselleria de Presidencia en el comunicado.

Los nuevos miembros del Govern tomarán posesión de sus cargos a las 12.30 horas en un acto que se hará en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Mas, que hará un discurso al final del acto.

En el transcurso de la ceremonia, los nuevos conseller jurarán el cargo, después de que el secretario de Govern, Jordi Baiget, haga la lectura de los decretos de nombramiento.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS CAMBIOS?

Mas potencia la figura de la consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, a la que asciende a vicepresidenta y portavoz pese a que su departamento ha sido uno de los que más críticas ha recibido por los recortes en atención social, y promociona a Meritxell Borràs, cabeza de lista en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y diputada que ha dado la cara en la comisión de investigación del caso Pujol.

También premia a un histórico diputado convergente en el Congreso, Jordi Jané, con la cartera de Interior, y coloca en Agricultura a Jordi Ciuraneta, diputado por Lleida y que había sido presidente de Copaga, del consejo sectorial del porcino de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España o vicepresidente y responsable de ganadería de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.

El mayor ascenso es el de Munté. La nueva vicepresidenta y portavoz de la Generalitat seguirá siendo consellera de Bienestar Social y Familia, cargo para la que fue nombrada por el presidente Artur Mas en diciembre de 2012, cuando era diputada electa de CiU por la lista de CDC.

Munté, que sustituía en la Conselleria al ahora senador Josep Lluís Cleries (CDC), nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1970, es licenciada en Derecho por la UB, máster en derecho público y organización administrativa por la UPF, y, además de su participación política de la mano de CiU, desarrolló su carrera profesional en UGT de Catalunya.

En su perfil de Twitter, una herramienta que acostumbra a utilizar, deja claros sus ideales, en catalán: "Mi patria la quiero libre. Hemos llenado las urnas y lo volveremos a hacer. Soy de UGT. He sido diputada de CDC y ahora consellera de Bienestar Social y Familia", decía aún su encabezamiento este lunes por la mañana.

Antes de ser consellera, entre sus últimas responsabilidades en el sindicato que lidera Josep Maria Álvarez ocupó un puesto de peso, el de secretaria de Política Institucional, donde fue especialmente sensible al problema del paro y trabajó para proponer medidas para atajar el paro juvenil y el de otros colectivos.

En la política, fue jefa de Gabinete de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat entre 1999 y 2002, y diputada de 2002 a 2003, además de en la legislatura que fue de 2010 a 2012.

Fue portavoz del grupo de CiU de la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament, y en las elecciones catalanas del 25 de noviembre de 2012 iba como número 11 en la lista por Barcelona.

  5c8b62ab3b000072066d7490

Ve a nuestra portada

  5c8b62ab230000dd042499dd

Facebook

  5c8b62ac2500000d04ca88dd

Twitter

  5c8b62ac2400000a05a49577

Instagram

  5c8b62ac3b000072066d7492

Pinterest