Íñigo Méndez de Vigo sustituye a Wert como ministro de Educación

Íñigo Méndez de Vigo sustituye a Wert como ministro de Educación

REUTERS

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha nombrado al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert.

Rajoy, según ha informado el Gobierno, ha comunicado en la tarde de este jueves desde Bruselas al rey el nombre del nuevo ministro. En concreto, el jefe del Ejecutivo envió por correo electrónico a don Felipe, que se encontraba en Girona, el decreto con el nombramiento de Méndez de Vigo.

El presidente ha agradecido a Wert la labor realizada al frente del departamento y, singularmente, su "determinación" en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La salida del ministro era un secreto a voces, dado que Rajoy sopesaba desde hacía semanas enviarle como embajador a la OCDE, con sede en París. Montserrat Gomendio, 'número dos' de Educación y pareja sentimental de Wert, había sido designada directora general del organismo internacional.

El nuevo ministro, abogado, profesor, políglota y barón de Claret, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo este viernes por la tarde.

Precisamente Méndez de Vigo está participando en Bruselas, junto a Rajoy, en la reunión del Consejo Europeo. En su calidad de secretario de Estado de Asuntos Europeos que desempeñaba hasta ahora, Méndez de Vigo siempre ha acompañado al jefe del Ejecutivo en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Él ha sido el encargado de informar en algunas ocasiones a los periodistas del transcurso de las sesiones de la cumbre europea. Méndez de Vigo ha considerado un gran honor su nuevo cargo y ha agradecido la confianza que en él ha depositado Rajoy.

"NO HAY NINGÚN MARRÓN"

"Ha sido una prueba de confianza enorme, estoy muy contento y satisfecho y no ha sido ningún marrón asumir ahora esta responsabilidad. No hay ningún marrón, hay responsabilidad y un honor", ha asegurado.

En una conversación informal con los periodistas en la sede del Consejo tras hacerse público su nombramiento, ha explicado que ha sido este mismo jueves cuando el presidente del Gobierno le ha comunicado que iba a ser ministro y ha informado de que ha mantenido una conversación telefónica muy distendida con el hasta ahora ministro de Educación.

Méndez de Vigo tiene una gran en experiencia comunitaria, ya que ha sido eurodiputado desde 1992 hasta 2011 y ha estado en la cocina de las reformas institucionales, incluyendo algunas clave como la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa.

LOS CAMBIOS ERAN ESTO

Su nombramiento eleva a cuatro el número de nuevas incorporaciones al Gobierno de Mariano Rajoy en el transcurso de la legislatura. Rajoy podría limitar a la salida de Wert los cambios en el Gobierno que había anunciado para este junio.

Aunque en un primer momento explicó que no tenía intención de hacer cambios tras los resultados del PP en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, posteriormente admitió que llevaría a cabo algunos tanto en el Gobierno como en el partido.

Y poco después subrayó que las modificaciones principales las realizaría en el Partido Popular y aconsejó rebajar las expectativas sobre los posibles cambios en el Gobierno.

Fue en el Comité Ejecutivo Nacional del PP cuando efectuó algunos cambios en la estructura del partido y, ante la duda de que finalmente fuera hacer cambios en el Ejecutivo, el pasado lunes garantizó que no haría "lo que se entiende" por una crisis de Gobierno.

Esas palabras ya indicaban que, en caso de hacer algún relevo, sería alguno muy puntual, y todas las quinielas periodísticas y políticas apuntaban a que el candidato a salir del Gobierno era Wert.

Finalmente, esa remodelación en el Gobierno se ha limitado a la salida de Wert y su relevo por Méndez de Vigo