Nadal: "La Federación ha montado un show mediático que hace que el tenis se vea perjudicado"

Nadal: "La Federación ha montado un show mediático que hace que el tenis se vea perjudicado"

EFE

Ya no ha podido más. Y ha estallado. El tenista español Rafael Nadal ha cargado con muchísima dureza contra la Federación, antes de medirse contra el brasileño Thomaz Bellucci el próximo martes en la primera ronda del torneo de Wimbledon. Nadal culpa a la Española, mediante un discurso reflexivo que ha durado cerca de diez minutos, de montar un "show mediático continuo" que provoca que el tenis se vea "perjudicado", y recordó que los tenistas no dependen en absoluto de la institución.

"La situación está fatal. Se ha montado un show, el espectáculo que se está dando últimamente me parece lamentable. Bajo ningún caso creo que el tenis español lo merezca después de estos últimos 20 años, donde hemos sido prácticamente dominadores en un país que tampoco es que sea muy grande. Es muy feo este show mediático continuo que hace que el tenis se vea perjudicado", explicó en la Sala de Prensa Central de Wimbledon, en declaraciones recogidas por Tennistopic.

En ese sentido, señaló que los principales perjudicados de este "show mediático" no es ningún tenista ni Gala León o José Luis Escañuela, sino más bien el tenista en general. "Todas estas cosas que están pasando hacen daño al tenis, a la ilusión que puedan tener los patrocinadores en invertir en nuestro deporte, a la ilusión que puedan tener los niños en seguir jugando... La situación de los últimos nueve meses es completamente inexplicable y a día de hoy sigo sin entender los motivos de este cúmulo de cosas negativas. Ese empeño por querer, querer y querer llevar un malestar continuado a una situación a la que nunca se debería haber llegado", desgranó.

"PENA Y FASTIDIO"

A pesar de cargar con dureza hacia los dirigentes, el manacorí hace autocrítica y manifiesta que es inaceptable que España esté en Segunda División de la Copa Davis. "Un país con muchos jugadores en el top-100 no debe estar en Segunda División y vivir la situación que probablemente se viva en la eliminatoria ante Rusia. Personalmente, me da pena y fastidio que sea así. Evidentemente, desde esa autocrítica de que los jugadores hemos permitido que esto ocurra, ha habido personas que han hecho que la situación sea todavía más complicada", destacó.

Además, reiteró la idea de que no dependen de la Federación y que son ellos los que precisan de los tenistas. "La Federación Española de tenis para nosotros no es nada, no dependemos de la federación. No hemos jugado nunca la Copa Davis por dinero. Nosotros hemos jugado porque nos ha apetecido, porque hemos vivido en un ambiente positivo que han creado los capitanes durante muchos años, los jugadores y el equipo, desde los doctores al encordador, que han aportado mucho y que han permitido que las cosas sean un éxito en este equipo", indicó.

Sobre el malestar de un grupo de jugadores, dolidos por el intento de dejarlos mal en la opinión pública, Nadal destaca a la próxima generación de tenistas que sucedan a los Ferrer, Feliciano, Verdasco, etc, a la que considera que no han contado con el apoyo suficiente para que cojan el relevo, al contrario de lo que sí ha sucedido con anteriores generaciones.

"Cuando la generación de Bruguera se acabó, vinieron Moyà, Ferrero y el resto. Y cuando esa generación se terminó, vino una siguiente. Siempre ha habido una generación de relevo. A día de hoy, Ferrer, Feliciano, Verdasco o yo mismo tenemos la edad que tenemos. Sigue habiendo jugadores, pero la realidad es que seguimos esperando a la siguiente generación que siempre ha empezado de nuevo", explicó.

Por último, culpó a la Federación de no saber aprovechar las oportunidades para generar ingresos con los que podrían optar a tener un torneo particular. "La federación ingresa el dinero por los patrocinadores principalmente. Mapfre es un patrocinador muy importante. Los jugadores tenemos algo que ver en que Mapfre sea un patrocinador importante. No han sabido aprovechar todas estas oportunidades para hacer algo por sí solos que generan ingresos, como tener un torneo particular", concluyó.

  5c8b6e653b000002076d91d3

Ve a nuestra portada

  5c8b6e652300003000e82d9f

Facebook

  5c8b6e65360000e01c6d1107

Twitter

  5c8b6e662400000a05a4b2fc

Instagram

  5c8b6e6622000030001ae3ee

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: