ECONOMÍA
16/07/2015 14:57 CEST | Actualizado 16/07/2015 14:57 CEST

Renfe empezará a ofrecer wifi en el AVE a finales de este año

GTRES

Es uno de los anhelos más recurrentes en los viajeros que utilizan habitualmente el AVE. Renfe prevé comenzar a ofrecer servicio wifi, de conexión gratuita a Internet, a bordo de sus trenes de alta velocidad a finales de este año, según informó el presidente de la compañía, Pablo Vázquez.

La operadora contempla prestar un servicio básico, gratuito para todos los viajeros, y otro 'premium' de pago, para conexiones de mayor capacidad, como pueden ser las que faciliten contenidos audiovisuales.

La operadora ha sacado a concurso este jueves el contrato para instalar y habilitar este servicio a bordo de sus 89 trenes AVE y también en las principales estaciones de Cercanías. Renfe ha adjudicado el servicio a Informática El Corte Inglés.

El presupuesto del contrato es de 188,57 millones de euros, un importe que incluye los 40 millones de euros que Renfe invertirá en su instalación y el coste que le supondrá el suministro de la conexión y la oferta de servicios audivisuales a los viajeros durante un periodo de diez años.

UN COMPLEJO PROCESO

El suministro de wifi en los trenes supone un proceso tecnológico muy complejo, que requiere la instalación de antenas en los trenes por parte de Renfe y en las vías por los operadores de telecomunicaciones.

Así, Renfe irá ofertando wifi a bordo de los trenes de forma progresiva, de forma que a finales de año comenzará a facilitarse en los primeros AVE y se irá extendiendo al resto de la flota de 89 trenes a lo largo de los próximos dos años.

En cuanto a la prestación de wifi en las estaciones de Cercanías, el servicio arrancará en septiembre, a modo de prueba piloto, en las de Getafe (Madrid) y la de Plaza de Cataluña (Barcelona). Renfe acaba de adjudicar a Informática El Corte Inglés la instalación de este servicio por unos 150.000 euros.

Posteriormente, la compañía extenderá el suministro de esta conexión inalámbrica a otras estaciones, comenzando por las de mayor importancia y tamaño, en el marco del contrato licitado este jueves.

TE PUEDE INTERESAR