Las primarias de Podemos terminan con una participación del 15%

Las primarias de Podemos terminan con una participación del 15%

EFE

No había demasiado anhelo de urnas. Poco más del 15% de los inscritos en Podemos ha ejercido su derecho a voto en las primarias del partido para conformar sus candidaturas para las elecciones generales, un proceso que ha dividido el partido por ser interpretado por algunos sectores como un intento de la dirección de Pablo Iglesias de controlar la composición de las listas.

De los más de 380.000 simpatizantes e inscritos en Podemos que podían votar,lo han hecho 59.723 personas, poco más de un 15% del censo, según ha informado Podemos en su página web.

Los resultados de las votaciones no se conocerán hasta este viernes, cuando los comunique el presidente del Comité Electoral de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en la sede del partido en la capital.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, alegó el pasado lunes que la participación se preveía escasa por diversos factores, como la poca rivalidad que a priori existe para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, que Pablo Iglesias afronta sin competidores de peso. También asumió que "las fechas no acompañan" y, además, argumentó que una persona puede inscribirse para participar en una votación en concreto pero no le interesa otra convocatoria.

PREVISIBLE VICTORIA DE PABLO IGLESIAS

Es más que previsible que Pablo Iglesias sea elegido candidato a la Presidencia del Gobierno y su equipo de 65 personas se haga con los principales puestos de la formación 'morada' al Congreso de los Diputados.

De ella forman parte numerosos dirigentes de la formación a nivel estatal, autonómico o municipal y el equipo más próximo a Pablo Iglesias: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Sergio Pascual, Rafael Mayoral o Luis Alegre. Pero además, incluye a un reducido grupo de profesionales independientes, como la excandidata de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, o el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez.

ERREJÓN: LO MÁS IMPORTANTE NO ES LA PARTICIPACIÓN

Tras la difusión de los datos, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado que lo importante de las primarias no es tanto la participación, sino demostrar que "las puertas están abiertas".

"Han votado 60.000 personas", ha destacado Errejón recordando que es la séptima vez en durante este año que Podemos pide a sus inscritos que participen en algún tipo de consulta interna, ya sea para la elección de sus órganos internos, hoja de ruta o confección de candidaturas.

"Para nosotros lo importante es que las puertas sigan abiertas permanentemente para la participación de todo el mundo", ha insistido apuntando que Podemos es el único partido que ha elegido por primarias todos los puestos de sus listas electorales, sin un sistema de avales.

A su juicio, la baja participación puede deberse tanto a las reiteradas llamadas a votación que ha realizado Podemos como a que, en este caso, las primarias han tenido lugar a finales del mes de julio, cuando mucha gente está ya de vacaciones o más desconectada de la actualidad.

  5c8b7205360000c81a6d197f

Ve a nuestra portada

  5c8b72052000009e0470c72a

Facebook

  5c8b720522000051001aecd0

Twitter

  5c8b72052400006c05a4bbaf

Instagram

  5c8b7205230000040124bfdd

Pinterest