Méndez de Vigo admite que la Lomce no se puede aplicar igual en todas las autonomías

Méndez de Vigo admite que la Lomce no se puede aplicar igual en todas las autonomías

JUANJO MARTÍN / EFE

El lío es tan monumental que al ministro no le ha quedado más que reconocerlo. El titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, reconoce que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "no es fácil que se puede aplicar de la misma manera" en todas las comunidades autónomas y por eso apuesta por "ser más flexible", siempre "con la ley en la mano".

En una entrevista en Onda Cero, también ha asegurado, tal y como ya anunció durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado 21 de julio, que "habrá más dinero para becas" en los Presupuestos Generales del Estado, entre "otras novedades".

Sin querer dar más detalles, "porque (los PGE) se van a debatir en el Consejo de Ministros, y los va a presentar el presidente del Gobierno", Méndez de Vigo ha afirmado que "no habrá en España nadie que deje de estudiar por falta de recursos".

Ha defendido que, aunque queden tres o cuatro meses antes de las elecciones, "se pueden meter goles en el tiempo de prórroga", como poner las "primeras piedras" para un "gran pacto educativo", la elaboración de un Libro blanco sobre la función docente, a partir de septiembre, o medidas para acabar con la violencia y el acoso en las aulas.

"LA LEY SE VA A APLICAR EL CURSO QUE VIENE"

En cuanto a la aplicación de la LOMCE el curso que viene, tras la petición de paralización por los grupos de la oposición y una mayoría de comunidades autónomas, el titular de Educación hecho un llamamiento a la "tranquilidad" a padres, alumnos, profesores y editores, entre otros, y ha asegurado que la ley "se va a aplicar" y que el curso va a comenzar "con normalidad".

No obstante, tras mantener varios encuentros con consejeros autonómicos del ramo, previos a la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, a mediados de agosto, el ministro ha reconocido que "España es un país muy grande, donde las peculiaridades de los lugares hacen que no sea fácil aplicar la misma ley de idéntica manera". En este sentido, ha hecho alusión a los problemas de insularidad de Canarias y Baleares o a la diseminación poblacional en Castilla y León.

"Yo creo que con la ley en la mano podemos ser flexibles a la hora de aplicarla, teniendo en cuenta las peculiaridades de un país tan grande como es éste", ha defendido Méndez de Vigo, para añadir que "hay que escuchar a todo el mundo para integrar las ideas que otros puedan tener".

QUE BAJE EL IVA CULTURAL

El ministro ha desvelado en la misma entrevista que ha solicitado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una bajada del IVA cultural, aunque ha señalado que entiende que su labor es "enormemente difícil" para "hacer las cuentas bien" y cumplir el compromiso con Europa.

Méndez de Vigo ha asegurado que aunque "España es el país que más crece y más puestos de trabajo crea en Europa", también "hay que bajar del 5,7 del PIB al 4,2 , lo que significa un ahorro en gasto de 15mil millones de euros" y ha subrayado que no será él quien critique al ministro de Hacienda.

  5c8b7fc3360000ba1a6d3d09

Ve a nuestra portada

  5c8b7fc32300007f0124e3d9

Facebook

  5c8b7fc3240000f404a4dfe9

Twitter

  5c8b7fc322000031001b1087

Instagram

  5c8b7fc32300005400e85a46

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: