NOTICIAS
12/08/2015 17:40 CEST | Actualizado 13/08/2015 14:25 CEST

Dani Rovira y Jorge Javier Vázquez lideran la campaña contra el Toro de la Vega (VÍDEO)

Rompe Una Lanza 2015 from PACMA TV on Vimeo.

El actor Dani Rovira y el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, entre otros, se han sumado hoy a la campaña Rompe una Lanza, promovida por el Partido Animalista (PACMA) en contra de la celebración en el municipio de Tordesillas del Toro de la Vega, en el que el animal es lanceado hasta la muerte por los participantes.

El torneo se celebrará el 15 de septiembre, y a través de un vídeo difundido por PACMA, Jorge Javier Vázquez pide ayuda para "acabar con esta barbarie", mientras que Rovira argumenta que le parece "aberrante que haya gente que se divierta con el sufrimiento de los seres vivos". También han colaborado los actores Eva Isanta, David Muro, Óscar Reyes y Sara Sálamo.

Los promotores de esta campaña están recogiendo firmas en contra del festejo, que serán entregadas el 3 de septiembre al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien hace un año protagonizó una polémica conversación con Vázquez en el programa Sálvame sobre esta tradición.

El presentador amenazó en su programa de Telecinco con no volver a votar al PSOE si festejos como el Toro de la Vega se seguían celebrando, ya que el alcalde del municipio de Tordesillas es el socialista José Manuel González, reelegido en las pasadas elecciones.

Pedro Sanchez se comprometió con él ante las cámaras a promover una ley contra el maltrato animal y mostró su rechazo a fiestas como la del Toro de la Vega.

"MIENTRAS LOS VECINOS QUIERAN CELEBRARLO SE CELEBRARÁ"

En declaraciones a Efe, el regidor de Tordesillas ha mostrado su "respeto" por la campaña "de otro partido político", en referencia a PACMA, y ha dicho que "pueden entregar firmas a quien crean oportuno, pero la competencia es municipal y mientras los vecinos quieran celebrarlo y sea legal, se celebrará".

Preguntado por si ha mantenido contactos con su partido a nivel federal para abordar esta cuestión, González ha afirmado que "no es un tema de partido", sino "una cultura taurina que existe en Valladolid: defendemos nuestra cultura, nada más y nada menos", ha dicho. Ha manifestado su intención de "celebrar el festejo con toda normalidad".

En los últimos años, las protestas en contra de este torneo de origen medieval se han sucedido y han desembocado en enfrentamientos entre partidarios y detractores en el mismo lugar en el que se celebra en Tordesillas, lo que ha motivado la intervención de la Guardia Civil.

Cada año en septiembre el municipio vallisoletano reúne a decenas de miles de personas en sus calles y en los terrenos donde los lanceros, a pie y a caballo, se enfrentan al toro, que es abatido en una zona a campo abierto.

El próximo sábado 12 de septiembre varias personas volverán a salir a las calles de Madrid para mostrar su firme rechazo contra este festejo. El acto de Rompe Una Lanza, en el que se prevé que participarán 700 personas, dará comienzo en la Puerta del Sol.

TE PUEDE INTERESAR...

NUEVOS TIEMPOS