10 curiosidades científicas que hacen que los zurdos molen

10 curiosidades científicas que hacen que los zurdos molen

Aunque son una minoría, seguro que conoces a algún zurdo. Ese niño que siempre llevaba la mano manchada de azul, el chaval que entregaba los ejercicios emborronados, la chica que siempre maldecía al tratar de cortar con unas tijeras al hacer manualidades... Desde abrir una lata hasta escribir en una silla-pupitre, que la mano izquierda sea la que manda puede hacer difícil las tareas más sencillas en todas las etapas de la vida.

En España, el 12% de la población es zurda, lo que supone más de cinco millones de personas. Para homenajearlos y saber algo más acerca de ellos, hemos recopilado estas curiosidades sobre ellos:

1. SIEMPRE SON UN 10% DE LA POBLACIÓN

Ser zurdo ha sido estigmatizado en la mayoría de las culturas hasta muy recientemente. El termino siniestro, contrario a diestro, tiene connotaciones muy negativas y viene del latín sinister. En inglés, izquierda es left, que proviene del inglés antiguo lyft, que significa débil o inútil.

El porcentaje de zurdos en la humanidad se mantiene estable desde la Prehistoria en torno a un 10% de la humanidad (entre 8% y 13% en sus casos más extremos), en todos los continentes, razas y culturas. Los científicos apuntan, por tanto, que tiene que tener claras ventajas evolutivas.

2. MÁS LOCOS Y MÁS SANOS

¿Ser zurdo es bueno para la salud? Un sondeo en el que participaron 1.400.000 personas, publicado en la revista Laterality, descubrió que los que usan la mano izquierda sufren menos úlceras y artritis. Los científicos teorizan que también podrían conservar mejor la memoria al envejecer, cuando el procesamiento cerebral se ralentiza.

Aunque no hay teorías establecidas sobre esto, muchos científicos apuntan a que la razón de estas y casi todas las particularidades de los zurdos se encuentra en la estructura y el funcionamiento del cerebro, que está dividido en dos mitades. La mayoría de la gente se apoya en la mitad izquierda para las tareas relacionadas con el lenguaje. Pero un 30% de los zurdos prefieren la derecha o no se decantan por ninguna.

Esto dotaría a los zurdos de mayor sensibilidad y rapidez a la hora de procesar información y almacenarla, ya que la conectividad entre ambos hemisferios es más intensa y flexible. Cuando el cerebro debe procesar y archivar información que se pasa de una mitad del cerebro a otra, los zurdos tienen ventaja. Otro estudio, de la Universidad Nacional de Australia, apunta que los zurdos procesan varios estímulos a la vez mejor que los diestros.

La contrapartida es curiosa. Antiguamente se pensaba que los zurdos tenían mayor propensión a desarrollar enfermedades mentales. La ciencia moderna ha descubierto, y no puede explicar, un dato sorprendente que parece corroborarlo: cerca del 20% de los esquizofrénicos son zurdos.

La ciencia también ha encontrado mayor tendencia en los zurdos a desarrollar dislexia, déficit de atención, hiperactividad y otros desórdenes del ánimo, según The Wall Street Journal. Tener un hemisferio dominante es mucho más eficiente la mayor parte del tiempo, y no tenerlo puede representar mayor riesgo de desarrollar problemas de aprendizaje y trastornos mentales.

3. ¿MÁS CREATIVOS E INTELIGENTES?

  5c8aead22400006b054caaa2

Es un cliché. Históricamente, se creía que los zurdos eran más lentos, torpes y tontos. Hoy en día, viendo las listas de famosos zurdos, se dice que son más geniales, brillantes y talentosos. ¿Qué hay de verdad en todo ello?

Parece que no es tanto ser zurdo como la intensidad con que se prefiere una mano sobre otra (un hemisferio cerebral sobre otro) lo que determina las capacidades cognitivas. Estudios experimentales apuntan a que la memoria, la flexibilidad para cambiar opinión, gustos y juicios, la percepción del riesgo y otras capacidades dependen de la mitad derecha del cerebro.

Cuanto mayor es la inconstancia a la hora de preferir una mano sobre otra, aumenta la interacción entre los hemisferios del cerebro y la posibilidad de acceder a los procesos del hemisferio derecho.

De ahí que haya estudios, como el que llevó a cabo la Universidad de Toledo (Ohio, Estados Unidos), cuyas conclusiones son tan divertidas como esta: a los diestros les gusta menos la música alternativa o no tan popular, como el reggae o el jazz. Los zurdos tienen la mente más abierta y están más predispuestos a actualizar sus preferencias.

Del hemisferio derecho también depende una de las cualidades fundamentales de la creatividad: el pensamiento divergente, la capacidad de generar ideas innovadoras o conclusiones a partir de la exploración de múltiples soluciones a una única premisa o problema. De ahí que tienda a pensarse que zurdos tienen más desarrollado el temperamento artístico.

Un estudio del Peabody College concluyó que entre los niños precoces en matemáticas y lenguaje, se encuentran altos porcentajes de zurdos, miopes y alérgicos/asmáticos. Todas estas dificultades podrían apuntar a otra razón para que los zurdos sean tan espabilados: la necesidad constante de adaptarse a un mundo de diestros.

Otra teoría propone que comprobar que son diferentes al resto desde la infancia les da mayor ambición, lo que explicaría el inusualmente elevado número de líderes militares y políticos y dictadores zurdos que han existido.

4. SU PECADO, LA IRA

Parece que no decantarse por ningún hemisferio de forma definida provoca que los zurdos manejen peor sus emociones; y como resultado, las áreas de la corteza cerebral que procesan las emociones negativas presentan mayor actividad. De forma destacada, las de la ira y la hostilidad.

Adicionalmente, esa confusión entre los hemisferios también hace a los zurdos más sensibles al miedo y a las situaciones de estrés: un estudio de la Universidad de Queen Margaret proyectó ante varias personas El silencio de los corderos y luego les pidió que señalaran los momentos más terroríficos. Muchos zurdos mostraron signos de estrés postraumático, una memoria fragmentada y frecuentes repeticiones en el habla.

Según una investigación de la Universidad de Abertay, los zurdos son más tímidos, tienden a avergonzarse más y son más sensibles a las regañinas. Toman más precauciones para no cometer errores, se controlan e inhiben más a la hora de decir y hacer lo que piensan, y se muestran más dubitativos a la hora de tomar decisiones difíciles. Pero esto no es malo: según el mismo estudio, eso hace que sus decisiones sean mejores porque están más sopesadas.

5. LUCHADORES NATOS

¿Cuál podría ser la ventaja evolutiva más clara de los zurdos? Parece que las personas que favorecen el lado izquierdo del cuerpo son mejores luchadores y ganan en los enfrentamientos contra rivales similares. La razón principal es que, por su rareza, los diestros tienen menos oportunidades de entrenar contra zurdos, mientras que éstos sólo habrán conocido rivales que usan la derecha.

Esto parece perpetuarse en el tiempo. Dos profesores de la Universidad de Montpellier investigaron nueve tribus primitivas de la actualidad y hallaron que había mayor presencia de zurdos en las sociedades más violentas, y estos prosperaban en ese ambiente.

Los científicos relacionan esto con el equilibrio entre cooperación y competitividad de la raza humana. Que el 90% de los humanos sean diestros apunta a que la Humanidad es fundamentalmente cooperativa, pues ello permite que empleen las mismas herramientas. El 10% restante, los zurdos, son el porcentaje reservado a la competitividad, la ventaja que les da en la lucha usar el lado contrario al habitual.

Otras investigaciones apuntan que, adicionalmente, los zurdos suelen ser más atléticos y tienen mejor visión espacial. Quizá todo ello explique por qué hay tantos deportistas profesionales zurdos.

6. CONEXIÓN GENÉTICA... Y AMBIENTAL

La gente suele pensar que la zurdera es una condición genética que se transmite de padres a hijos, y tiene buenos motivos para ello: está claro que en familias de zurdos proliferan los zurdos. Un gen, el LRRTM1, está relacionado estrechamente con el uso preferente de la mitad izquierda del cuerpo, pero eso no lo explica todo, aunque sólo sea por un detalle: los gemelos idénticos, que tienen el mismo código genético, no siempre emplean la misma mano.

Los científicos señalan la importancia de los factores ambientales en el desarrollo de la zurdera, particularmente haber sufrido estrés en el útero materno. Una investigación de 2009, publicada en la revista Neuropsychologia, apunta que sólo un 25% de la probabilidad de ser zurdo depende de los genes. Los bebés de madres mayores o los que nacen prematuros es más probable que sean zurdos.

Y ya que mencionábamos a los gemelos, algunas investigaciones han apuntado que los partos dobles suelen producir zurdos en mayor porcentaje que los partos normales. Otros datos demográficos característicos de los zurdos: hay más hombres zurdos que mujeres y los homosexuales presentan índices de zurdera más elevados.

Un científico del Instituto Nacional contra el Cáncer de EEUU, Amar Klar, descubrió una característica común a los zurdos nueva: el crecimiento del pelo en la parte de atrás de la cabeza. El remolino de los diestros va en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el de los zurdos es arbitrario.

7. ¿VIVEN MENOS?

En 1991, varios medios publicaron un estudio realizado por científicos de las universidades de Columbia Británica y San Bernardino que aseguraba que los zurdos vivían nueve años menos que los diestros.

El artículo causó mucho revuelo, porque se habría tratado de uno de los factores más determinantes conocidos de la esperanza de vida. Si hubiera sido verdad.

Años después la comunidad científica encontró varios defectos en el procedimiento del estudio: se había realizado entre fallecidos de avanzada edad, y muchos de los catalogados como diestros podían ser zurdos corregidos por la sociedad y obligados a usar la mano derecha.

Adicionalmente, esta discriminación podría haber incrementado el estrés que los zurdos del estudio habían sufrido, nacidos todos a principios del siglo XX y condenados a una vida más dura, lo que habría alterado su longevidad.

Hoy en día, nuevas investigaciones lo han dejado claro: no existe nada que apunte a una menor esperanza de vida de los que prefieren la mano y el pie izquierdos.

8. EN BUENA COMPAÑÍA

Se han escrito ríos de tinta sobre los zurdos famosos, por lo que aquí sólo dejaremos un pequeño con tipo de artistas, líderes, figuras históricas y científicos:

Zurdos fueron Aristóteles, Newton, Darwin, Marie Curie y Einstein; Bill Gates y cuatro de los cinco fundadores de Mac; César, Ramses II, Luis XIV, Alejandro Magno, Carlomagno, Juana de Arco, Ghandi, Benjamin Franklin, Churchill, Hitler, Simón Bolívar y Napoleón; Da Vinci, Miguel Angel y Picasso; Marilyn Monroe, Chaplin, Angelina Jolie y Robert de Niro.

Los músicos, de todas las épocas, no se quedan atrás: usaban la izquierda Mozart, Beethoven, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie y la mitad de los Beatles; Miley Cyrus y Lady Gaga; Mark Twain y Lewis Carroll; Pelé, Maradona, Messi, Casillas y Nadal; Castro, Chávez, Putin, Bin Laden, Obama y Netanyahu.

Los empresarios también tienen sus representantes: Henry Ford, Forbes, Rockefeller. Disney tiene sus princesas zurdas, Mulan y Tiana, y en Los Simpsons encontramos a Bart. ¡Hasta Jack el Destripador usaba la siniestra para sus crímenes!

(Sigue leyendo después de la galería...)

9. GANAN MENOS

No todo iba a ser bueno. Un estudio reciente de Harvard ha descubierto que, por regla general, los zurdos cobran menos.

La razón podría encontrarse en los efectos que tiene la zurdera en algunas habilidades. Según el autor del estudio, los zurdos "tienden a sufrir más problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje, y muchos dejan los estudios y trabajan en puestos de menor cualificación". Curiosamente, esto no se da en los zurdos nacidos de madres zurdas.

10. DE COPAS

¡A los zurdos les gusta beber! Es lo que descubrió Kevin Denny cuando emprendió un estudio para desterrar el prejuicio de que los que usan la mitad izquierda del cuerpo presentan mayor tendencia al alcoholismo. Se salió con la suya, ya que, aunque los zurdos beben más, no tienen por qué desarrollar este desorden más que los diestros.

BONUS: LOS CANGUROS SON ZURDOS

Científicos de la Universidad de San Petersburgo han demostrado recientemente que los canguros comparten con primates y humanos la lateralidad cerebral; pero, en su caso, son mayoritariamente zurdos.

La tendencia es más intensa en las subespecies más bípedas, lo que según los autores de la investigación apunta a que la lateralidad no viene dada por la genética sino por la adaptación: son los que tuvieron que elevarse sobre dos patas para alimentarse y garantizar su supervivencia.

La ciencia ha detectado que, cuanto más primitivo es un primate, es más probable que sea zurdo. El 75% de los prosimios como el lemur son zurdos. Los macacos se reparten la lateralidad al 50%. Y sólo el 35% de los gorilas y chimpancés emplean la izquierda.

  5c8aead220000045046ff52d

Ve a nuestra portada

  5c8aead22300003000e76254

Facebook

  5c8aead22400006d054caaa4

Twitter

  5c8aead2360000a61b6c473a

Instagram

  5c8aead222000051001a16e9

Pinterest