La Junta de Andalucía niega que la flor cortada por Carmena esté en peligro de extinción

La Junta de Andalucía niega que la flor cortada por Carmena esté en peligro de extinción

WIKIPEDIA COMMONS

La pancratium maritimun no va a desaparecer porque la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya arrancado una en sus vacaciones de Cádiz.

Según confirman a El Huffington Post desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la llamada azucena marítima no es una especie en peligro de extinción, como publicaba este jueves el diario La Razón. Esta especie, abundan en este departamento tras consultar con los técnicos pertinentes, "no aparece ni en el listado de flora y fauna amenazada de la comunidad ni en el Libro Rojo" que compila las especies en riesgo o peligro de extinción.

En esta última publicación, matizan, se explica que existe "un cierto grado de amenaza" sobre esta flor, porque su población se ha reducido, al igual que las dunas que son su espacio de crecimiento natural, en retroceso en todo el litoral. Estas plantas ayudan a consolidar el suelo.

Sin embargo, "en ningún caso" es delito ni está penado recoger uno de estos lirios de mar -otro de los nombres que recibe la especie- y "no conlleva sanción económica alguna".

La Razón escribía hoy en su página 5: "Habrá que concederle el beneficio de la duda a la alcaldesa de Madrid y suponer que fue el desconocimiento sobre la fauna y flora nacional lo que la llevó a recoger un hermoso ejemplar de Pancratium Maritimun, planta incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Junta de Andalucía, pero que, también, se haya (sic) protegida en otras comunidades autónomas, como Baleares". Sostiene que es un hecho "que no han dejado de notar los defensores de la naturaleza", aunque no se cita la denuncia de organización preservacionista alguna.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: