INTERNACIONAL
02/09/2015 13:18 CEST | Actualizado 02/09/2015 13:18 CEST

China exhibirá por primera vez en los cines una película de temática homosexual

Borja Sanchez Trillo via Getty Images
HANOI, VIETNAM - AUGUST 02: A vietnamese man dances as he holds a rainbow flag during the fourth gay pride parade on August 2, 2015 in Hanoi, Vietnam. Hundreds of demonstrators march through the streets of the Vietnamese capital urging an end to discrimination against the lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) community as homosexuality remains a taboo in Vietnam. (Photo by Borja Sanchez-Trillo/Getty Images)

Las salas de cine exhibirán por primera vez en China una película de temática homosexual el próximo invierno, según ha informadoel diario oficial Global Times.

Se trata de la coproducción chino-francesa Seek McCartney, dirigida por el realizador chino Wang Chao y protagonizada por el cantante y actor chino Han Geng y el intérprete francés Jérémie Elkaïm.

El propio Wang anunció en su cuenta de Weibo (el Twitter chino) que la autoridad china de supervisión cinematográfica ha dado permiso para el estreno comercial de la cinta un año después de la presentación de la solicitud.

La cinta se titula en el mercado internacional Looking for Rohmer.

Wang es conocido en Francia por ganar el premio Un certain Regard del Festival de Cannes de 2004 con Luxury Car, mientras que en 2014 participó con Fantasia.

El diario recuerda que hasta ahora otras películas que trataban relaciones entre homosexuales no recibieron permiso para su estreno en las salas chinas, pero cita el caso de 'Lan Yu', en la que aparecían famosos actores chinos desnudos y que si bien no pudo exhibirse en cines sí se puede ver en internet sin problemas.

Un crítico y guionista cinematográfico señaló al diario que la decisión de permitir el estreno de Seek McCartney constituye "un gran paso adelante" para la industria cinematográfica china.

Las autoridades de supervisión de medios abolieron en 2010 de sus regulaciones las consideraciones que calificaban a la homosexualidad como algo pornográfico o vulgar.