La devolución de la 'extra' a los funcionarios: qué han cobrado y qué falta

La devolución de la 'extra' a los funcionarios: qué han cobrado y qué falta

EFE

La devolución de la paga extra a los funcionarios se ha convertido en un tema recurrente en los Consejos de Ministros de las últimas semanas. El Ejecutivo, con las elecciones generales cada vez más cerca, anuncia a bombo y platillo cada porcentaje que aprueba pagar a los trabajadores públicos.

Pero, ¿cómo es exactamente la situación? Aquí van las claves.

El Gobierno anunció en julio de 2012 que suspendía la paga de Navidad de ese año a los funcionarios. "En 2012, se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria", admitió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso. Con esa medida y otras, como reducir el número de días de libre disposición, los llamados moscosos, el Ejecutivo pretendía ahorrar 6.315 millones de euros. Esa es la extra que ahora debe devolver.

Un 25%, en enero de este año. Los funcionarios vieron ese mes, por tanto, incrementada su nómina.

Este viernes, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley por el que se devuelve otro 26,23% de la paga 'extra' de Navidad -equivalente a 48 días- de los empleados públicos suprimida en 2012. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha precisado que cobrarán esta nueva porción de la paga "a comienzos del mes de octubre". Para ello, el Gobierno ha dispuesto de un crédito extraordinario de 251 millones de euros.

Las matemáticas no fallan, así que si los funcionarios cobraron un 25% de la paga en enero y recibirán otro 26,23% en octubre... todavía les quedará algo menos del 49% por percibir. Montoro ha asegurado que en 2016, "en principio en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", se devolverá ese porcentaje pendiente.

El ministro ha avisado, en cualquier caso, que "está abierto y no está decidido" cómo se va a realizar este pago, y ha añadido que "lo importante es que se hable de esto" y que los funcionarios pueden tener la "tranquilidad" de que habrán cobrado la integridad de la paga en 2016. "Ya la iremos administrando", ha dicho, para añadir que "para esto había que aprobar los Presupuestos".

Según el sindicato de funcionarios CSI-F, el desembolso alcanzará los 750 euros de media para cada funcionario.

  5c8b18cc250000e203ca0771

Ve a nuestra portada

  5c8b18cc2000009e047020de

Facebook

  5c8b18cc2300005400e78f1c

Twitter

  5c8b18cc3b000072066cf4e0

Instagram

  5c8b18cc360000e01c6c7333

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: