NOTICIAS
11/09/2015 14:28 CEST | Actualizado 11/09/2015 14:28 CEST

La devolución de la 'extra' a los funcionarios: qué han cobrado y qué falta

EFE

La devolución de la paga extra a los funcionarios se ha convertido en un tema recurrente en los Consejos de Ministros de las últimas semanas. El Ejecutivo, con las elecciones generales cada vez más cerca, anuncia a bombo y platillo cada porcentaje que aprueba pagar a los trabajadores públicos.

Pero, ¿cómo es exactamente la situación? Aquí van las claves.

¿De qué paga extra habla el Gobierno? ¿Qué tiene que devolver?

El Gobierno anunció en julio de 2012 que suspendía la paga de Navidad de ese año a los funcionarios. "En 2012, se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria", admitió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso. Con esa medida y otras, como reducir el número de días de libre disposición, los llamados moscosos, el Ejecutivo pretendía ahorrar 6.315 millones de euros. Esa es la extra que ahora debe devolver.

¿Qué parte de esa paga extra ha devuelto el Gobierno a los funcionarios?

Un 25%, en enero de este año. Los funcionarios vieron ese mes, por tanto, incrementada su nómina.

Entonces, ¿qué ha anunciado ahora el Ejecutivo?

Este viernes, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley por el que se devuelve otro 26,23% de la paga 'extra' de Navidad -equivalente a 48 días- de los empleados públicos suprimida en 2012. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha precisado que cobrarán esta nueva porción de la paga "a comienzos del mes de octubre". Para ello, el Gobierno ha dispuesto de un crédito extraordinario de 251 millones de euros.

¿Y qué pasa con el casi 50% restante?

Las matemáticas no fallan, así que si los funcionarios cobraron un 25% de la paga en enero y recibirán otro 26,23% en octubre... todavía les quedará algo menos del 49% por percibir. Montoro ha asegurado que en 2016, "en principio en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", se devolverá ese porcentaje pendiente.

El ministro ha avisado, en cualquier caso, que "está abierto y no está decidido" cómo se va a realizar este pago, y ha añadido que "lo importante es que se hable de esto" y que los funcionarios pueden tener la "tranquilidad" de que habrán cobrado la integridad de la paga en 2016. "Ya la iremos administrando", ha dicho, para añadir que "para esto había que aprobar los Presupuestos".

Según el sindicato de funcionarios CSI-F, el desembolso alcanzará los 750 euros de media para cada funcionario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...