POLÍTICA
16/09/2015 08:04 CEST | Actualizado 16/09/2015 08:19 CEST

Mas: "Dicen que son elecciones autonómicas y lo hablan con Obama"

GTRES

El president de la Generalitat, Artur Mas, se ha referido a la visita de los reyes a la Casa Blanca, donde los monarcas han hablado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del problema de Cataluña.

Según Mas, esto es "la mejor agencia de publicidad" que tiene la Generalitat para promocionar el proceso soberanista a nivel internacional.

"Me juego un pèsol (un gistante, en catalán) a que hablarán con Obama", expresó Mas antes de conocer las palabras del mandatario de los Estados Unidos, quien deseó una España "fuerte y unida".

"Dicen que son elecciones normales y hablan con Merkel, Cameron, Kerry y Obama", reprochó Mas, quien ironizó sobre la publicidad que hacen las instituciones centrales del Estado del proceso independentista. "Os tengo que hacer una confesión, ahora que no nos oye nadie. La Generalitat ha hecho un concurso para tener la mejor agencia de publicidad para que este proceso político sea conocido en todo el mundo. Y lo ha ganado el Gobierno español, ha quedado primero".

El presidente ha reclamado un apoyo claro a su candidatura para que entiendan "en Madrid, Bruselas, Washington, París, Londres, Berlín y adonde sea" que Cataluña quiere ni más ni menos que lo que tienen muchos otras comunidades en el mundo, un Estado.

Mas ha afirmado que el proceso no va contra nadie, tampoco contra España, y se ha mostrado convencido de que si Cataluña logra su independencia será un ejemplo en muchos ámbitos: "Hará una buena contribución a la humanidad y al mundo entero". Ha insistido en que el 27S constituye una oportunidad única para avanzar en el proceso soberanista, y ha advertido de que, si no se aprovecha, la siguiente oportunidad no será en tres meses: "Si no hay los votos suficientes quedará entorpecido y parado y la reacción --del Estado-- no será nada amable".

ESPACIO ECO