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17/09/2015 10:53 CEST | Actualizado 17/09/2015 10:53 CEST

El desfile español más esperado de Nueva York: DelPozo en 16 looks

EFE

La firma española Delpozo, con el prisma hipersensible de Josep Font, presentó en la Semana de la Moda de Nueva York su propuesta primavera/verano 2016, que mezcla influencias tan dispares como Lorca y Klimt, y compartió jornada con un Hugo Boss dado a la asepsis y un democrático Michael Kors.

Las mujeres del Romancero gitano de Federico García Lorca y la musa del pintor austríaco Gustav Klimt, Emilie Flöge, son los puntos de partida para el diseñador catalán. "Son mujeres apasionadas con muchas personalidad que en su momento no fueron entendidas del todo, pero que hoy en día serían musas inspiradoras para todo el mundo", explicó Font, con una parroquia cada vez más extensa y más adinerada en Nueva York.

Como siempre, las referencias son puntos de partida para que sobre ellas Font añada capas y capas de universo propio, de creación orgánica y de exquisitez textil.

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  • En verde y rosa
    En verde y rosa
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Vestido con sobrefalda azul
    Vestido con sobrefalda azul
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Con talle bajo en rosa y negro
    Con talle bajo en rosa y negro
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Transparencias y brillos en rosa y negro
    Transparencias y brillos en rosa y negro
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Blanco y oro
    Blanco y oro
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Volúmenes y rayas
    Volúmenes y rayas
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Hojas de brillo
    Hojas de brillo
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Escote corazón y lunares
    Escote corazón y lunares
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Crop top en horizontal
    Crop top en horizontal
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Flores de crochet
    Flores de crochet
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Volúmenes a lo 'New Look'
    Volúmenes a lo 'New Look'
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Estrellas bordadas
    Estrellas bordadas
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Fantasía rosa de tul
    Fantasía rosa de tul
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Oro, blanco y flecos
    Oro, blanco y flecos
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Carrusel final
    Carrusel final
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Varias modelos en el desfile
    Varias modelos en el desfile
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • El último vestido de la presentación
    El último vestido de la presentación
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Cierre brillante
    Cierre brillante
    EFE/MIGUEL RAJMIL
  • Backstage
    Backstage
    EFE/MIGUEL RAJMIL

Apenas queda un rasgo nacional español, aunque se ven unos volantes a la inversa (comienzan en la cintura y se disuelven conforme baja la falda) y ese pan de oro brocado en pantalones, que comparten la cultura gitana y los cuadros de Klimt. "El tema español siempre me tira, por la riqueza que tiene en sus trajes regionales y su artesanía maravillosa. Hay pocos en el mundo que tengan algo como España", dice el diseñador que dio un nuevo brío a la marca tras la muerte de Jesús del Pozo.

En su apuesta siempre hay mucho riesgo volumétrico y esta no es una excepción. "El nuevo volumen [de esta colección] es el volumen ánfora", explica, mientras que en cuestión de colores no discrimina y en materiales sigue fiel a la organza, las gasas de seda y los linos. De lo gitano, entonces, queda algo de itinerante o incluso de circense, y el desfile estuvo acompañado de un vals al acordeón y el contrabajo. De Klimt, los vestidos abarrotados de motivos repetidos.

Trajes que juegan a las transparencias intermitentes como si fueran mujeres en un juego de prestidigitación descuartizadora, o explosión de gasas con cuadros vichy negros y marrones, un guiño harapiento entre los ecos de la Alta Costura. La mujer de Delpozo va tan llena de apliques y abalorios que cascabelea como una zíngara y carga consigo voluminosas prendas que parecen piezas de macramé. Los lunares se sofistican, el bombacho se hace arquitectónico. El juego de dimensiones incluye una falda que parece un telón de cabaré y vestidos que saben a nube de azúcar.

Un carrusel de diseños que, con referencias pedestres, se elevan hacia la mística atemporal y viajera de Font, que deja en su primavera todavía un rastro gélido, bien para dejar un copo de nieve estampado en uno de sus palabras de honor o para cerrar el desfile con un espectacular modelo (de lo mejor visto en esta edición) que encierra flores escarchadas color azul hielo.

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